jueves, 10 de marzo de 2011

Arnés para prismáticos

Hace tiempo que llevo viendo a bastantes ornitólogos haciendo uso de arneses para prismáticos. Esta sencilla correa cruzada por la espalda tiene la ventaja de repartir el peso de los prismáticos en los hombros dejando libre de carga al cuello.



En jornadas de unas pocas horas de observación con los prismáticos no hay problema, sobre todo si usamos una correa ancha de neopreno para llevar los.

Pero en jornadas de campo muy largas, es normal que notemos la musculatura cervical dolorida por la correa de los prismáticos.
Decidí probar el arnés para prismáticos, pues últimamente los llevo  colgados todo el día por cuestión de trabajo. La verdad es que estoy muy satisfecho. Ya no cansa llevar los prismáticos puestos un día completo y mis vértebras cervicales lo agradecen al final de la jornada.
Además, al caminar me he dado cuenta que con el arnés los prismáticos no se balancean apenas y no me van golpeando el torso a cada paso que doy.

 Las correas del arnés son ajustables por lo que podemos adaptarlo a nuestra altura para que los prismáticos cuelguen sin molestias y los podamos llevar a la cara sin problemas. Este tipo de arnés también sirve para cámaras fotográficas, por supuesto.
La forma de sujetarlo a los prismáticos es mediante el pasador o enganche para la correa de nuestros prismáticos. Algunas marcas como Steiner, tienen un sistema de unión exclusivo esta marca (sistema Clic-Loc).






En las imágenes 1 y 2 vemos las formas mas habituales de sujetar los prismáticos mediante una cinta o correa. La imagen 3 corresponde al enganche Clic-Loc propio de Steiner.

Es posible descolgar con facilidad los prismáticos del arnés sin tener que quitar la correa del enganche de los prismáticos gracias a sistemas de liberación como el que se muestra a continuación.


Si necesitáis usar vuestros prismáticos para observaciones muy largas o tenéis problemas cervicales, usar un arnés para prismáticos es una opción muy aconsejable y cómoda. También tienen la ventaja que en un momento dado pueden ser usados igual que una correa, como podéis ver en la  siguiente imagen.


Un arnés para prismáticos no es muy caro y se puede encontrar tanto en tiendas de óptica especializadas como por Internet.

4 comentarios:

  1. Creo que voy a tener que hacerme con unos, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Cuando los pruebes, verás que has hecho una buena inversión. Es un artículo muy cómodo y los beneficios compensan sobradamente su precio.
    He visto también algunos fotógrafos que usan arnés con sus cámaras.

    ¡Un saludo Trotalomas!

    ResponderEliminar
  3. ¿Donde se pueden comprar en Malaga? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Voy a comprarme unos, porque a veces me pego unos golpetazos en los costillares...
    Un saludo y gracias por la idea!

    ResponderEliminar