martes, 16 de febrero de 2010

 Ruta desde Puerto Saucillo al Torrecilla

El Torrecilla o Cerro de la Plazoleta, con una altitud de 1919 metros, se encuentra en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Málaga). Este Parque tiene una extensión de 20163 hectáreas. En 1995 la UNESCO declaró esta Sierra y su entorno Reserva de la Biosfera. La Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves abarca 93930 hectáreas. Su riqueza faunística y botánica lo hacen un lugar muy especial. Destaca la presencia del pinsapo (Abies pinsapo), joya botánica que solo se encuentra en la Sierra de las Nieves, Sierra Bermeja (Málaga) y Sierra del Pinar en Grazalema (Cádiz).
Hay varias rutas posibles para llegar al Torrecilla. En la ruta que describo partimos desde el mirador de Puerto Saucillo, en el municipio de Yunquera.


Cómo llegar
Si partimos desde Málaga, tomamos la A-357 en sentido hacia Campanillas. Después cogemos el desvío hacia Coín. Desde el pueblo de Coín continuamos hasta Alozaina y desde allí nos dirigimos hacia Yunquera. En Yunquera vamos por la carretera principal del pueblo y pasamos cerca de la torra de origen árabe que ahora sirve como punto de información del Parque. Antes de salir del pueblo, llegamos a una rotonda que hay junto a una gasolinera. En esta rotonda tomamos la salida que va cuesta abajo hacia un camping (dejando la gasolinera justo a nuestra izquierda). Seguimos este camino que atraviesa algunas zonas de cultivo y unas caballerizas. La carretera se convierte más adelante en una pista forestal Circularemos despacio por las curvas cerradas que hay teniendo cuidado si vienen vehículos en sentido contrario.
Tras unos 4, 3 km de pista forestal, pasaremos una barrera que tiene una reja metálica en el suelo (para impedir el paso de ungulados). En época de alto riesgo incendio, esta barrera se encuentra cerrada y no puede subir ningún vehículo (entre el 1 de junio y el 15 de octubre). En este caso dejamos el vehículo en un claro que hay a la izquierda del camino y continuaremos a pie pasando por una angarilla que hay a la derecha de la verja principal.
Un poco después de la barrera, la pista se bifurca. A la izquierda se va al mirador de Luis Ceballos y a la derecha se llega al mirador del Puerto del  Saucillo. Nosotros tomaremos en esta ocasión nuestra derecha. Desde esta bifurcación al mirador de Puerto Saucillo hay 1,5 Km.

La ruta
Desde el mirador de Puerto Saucillo (1200 m de altitud aproximadamente) vemos que parten dos senderos señalizados. El de la derecha, va hacia la cueva del agua, y el de la izquierda, que es el que nosotros vamos a tomar  y a el Torrecilla, pasando antes junto a el Peñón de los Enamorados.
Nada mas comenzar el bosque nos rodea. Hay una vegetación muy variada: pinsapo (Abies pinsapo), pino carrasco (Pinus halepensis), pino resinero (Pinus pinaster), encina (Quercus rotundifolia), quejigo (Quercus faginea), enebro de la miera, sabina, lentisco, cornicabra, torvisco, adelfilla, majuelo, romero, lavanda, jaras, aulagas, orquídeas... El pinsapo domina el paisaje en esta zona, formando manchas puras y algunas mezcladas con pinos de repoblación.

   
El pinsapo es un abeto de media sombra. Dentro del género de los abetos, es el que más insolación soporta. De aquí que sea la especie de abeto más meridional de Europa. Aún así prefiere las laderas de umbría.
A principios del Cuaternario (1,8 millones de años), estos abetos poblaban amplias extensiones de territorio. Tras las glaciaciones, quedaron relegados a las zonas de montaña, actualmente a partir de los 1000 metros de altitud, donde la temperatura media anual es lo suficientemente fresca para ellos. 


Las hojas del pinsapo son de forma acicular, rígidas y punzantes. Están dispuestas de forma radial alrededor de las ramillas. Estas hojas son muy duraderas.

Los pinsapos son árboles monoicos (con los dos sexos presentes en un mismo individuo). Las piñas masculinas, de color pardo rojizo, se encuentran en la parte baja y media del árbol. Las femeninas están en la parte alta. De esta forma se reduce la  probabilidad de autofecundarse. 

Las piñas femeninas, que normalmente se las ve cubiertas de resina, se empezarán a abrir en otoño para liberar a las semillas, las cuales tienen forma de cuña.
Ascendemos suavemente por la cañada de Puerto Saucillo y a unos 20 minutos de marcha encontramos muy cerca del camino un nevero que ha sido restaurado y se ha colocado un cartel informativo que explica su uso hasta finales del siglo XIX para conservar y recoger nieve. En este lugar observamos que crecer muchos helechos porque al estar en umbría hay mucha humedad.



Seguimos a través del pinsapar y pasamos junto a la Fuente de la Perdiz, la cual no lleva agua en la época estival. El pinsapar se va abriendo poco a poco conforme subimos hasta que ya solo vamos viendo individuos aislados de pinsapo. Si miramos atrás podremos admirar la cañada que hemos atravesado y al fondo se verán Sierra Cabrilla y Sierra Prieta.



Llegamos ahora a una zona en la que predomina el matorral almohadillado. Veremos también unas actuaciones de repoblación que se hicieron con quejigo (Quercus faginea). Se ven multitud de mallas protectoras para plantones. Caminando por nuestra senda hacia el oeste no tardaremos en ver la silueta del Peñón de los Enamorados (1775 m).

Nos podemos desviar, si queremos, para subir al Peñón y admirar las vistas. Desde él veremos la Meseta de los Quejigales, que atravesaremos a continuación y la cumbre del Torrecilla hacia el sur.


Ahora atravesaremos la Meseta de los Quejigales dirección suroeste donde hay un hermoso paisaje de quejigos, muchos de ellos centenarios. Ya en el otoñó empiezan a perder sus hojas y en invierno los vemos "pelados". Los troncos de los quejigos más viejos se van agrietando y formando oquedades en su interior. Algunos aparecen totalmente huecos.






















En la meseta llegamos a un punto con una indicación donde se bifurca el sendero. A la derecha (dirección oeste) se va al Puerto de los Pilones y a la izquierda se va hacia nuestro objetivo, el Torrecilla. La erosión de la roca caliza ha creado en esta zona formaciones kársticas muy interesantes.


Por la composición caliza que predomina aquí hay muchas simas. algunas de ellas muy profundas. Destaca la sima GESM, la más profunda de Andalucía, con 1101 metros.
Por esta zona es relativamente fácil ver grupos de cabra montés (Capra pyrenaica) si no hacemos mucho ruido.



Tras aproximadamente 3 horas de camino habremos llegado al Pilar de Tolox. Aquí hay una fuente de la que brota agua durante todo el año y podremos llenar nuestra cantimplora. El pilón es un excelente refugio para anfibios, así que no arrojéis absolutamente ningún desperdicio a su interior.


En el Pilar de Tolox, sobre una oquedad en la roca se colocó una imágen de la Virgen de las Nieves. Por desgracia algún vándalo hace tiempo que dejó la imagen incompleta.


Desde aquí ya veremos cerca la cumbre del Torrecilla, a unos 200 metros por encima de nosotros. Sobre estas líneas tenéis una fotografía del Torrecilla en verano y otra en invierno.
El camino que queda tiene una pendiente pronunciada, pero el esfuerzo vale la pena por las impresionantes vistas. Ya arriba (3 h 30 min) vemos un buzón de cumbre donde podemos dejar mensajes escritos y unas vistas que abarcar desde el Peñón de Gibraltar y el Estrecho al oeste, hasta Sierra Nevada al este. Desde aquí podemos practicas con la brújula y el mapa para identificar todas las poblaciones y sierras que se ven.


En el siguiente vídeo os dejo una imágenes del Torrecilla desde la Meseta de los Quejigales y desde el Pilar de Tolox:

  

Características de la ruta
Tipo de recorrido: Lineal
Distancia: 18 km (ida y vuelta).
Duración: 3 horas 30 min (ida)- 2 h 45 min (vuelta)
Desnivel acumulado: 720 m.
Dificultad: Media. Con nieve la dificultad se considera alta.
Puntos de agua potable: La Fuente de la Perdiz lleva agua solo en el periodo de precipitaciones. En el Pilar de Tolox hay caudal durante todo el año.
Precauciones: No se recomienda hacer la ruta en verano por las altas temperaturas y la fuerte insolación. Como siempre, hay que llevar calzado adecuado para caminar por el campo. No desviarse del sendero. Si hay niebla densa, es mejor dejar la excursión para otro día pues hay riesgo de perderse.

7 comentarios:

  1. hola, soy SergioSR, por fin mañ iremos al peñón de los enamorados. Somos 4 y volvemos en el día. ¿Nos aconsejas algo? Pretendemos partir desde Yunquera y el objt es ser guías de nuestro grupo de senderistas para ir para ir todos en marzo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio. Los consejos que suelo dar y que escribí en el blog son válidos para cualquier salida a la montaña.
    Consultad siempre antes el parte meteorológico en la zona. Lógicamente no os desviéis del sendero marcado.
    En caso de niebla muy espesa, regresad. Es mejor intentar la ruta en otro dia que haya mejores condiciones.
    Llevad varias capas de abrigo de forma que os podáis quitar ropa en la subida, cuando más calor se pasa, y os podáis abrigar cuando estéis arriba.
    Llevad unas botas cómodas. No las estrenéis en esta excursión o trendréis ampollas garantizadas en los pies. El calzado es lo más importante.
    Llevad agua suficiente para la jornada.
    Cargad bien la batería de los móviles antes de salir.
    No arrojéis basura por el camino, no recolectéis plantas ni molestéis a la fauna, pues estaréis en un espacio protegido.
    Usad protector solar y algo que os cubra la cabeza, porque en la montaña el sol pega fuerte.
    Tened presente las horas de luz de que dispondréis el día de la salida para hacer la vuelta teniendo luz suficiente.
    Y por supuesto, para mayor seguridad id en grupo, nunca solos. Si una persona tiene un accidente estando sola puede ser extremadamente peligroso.
    Creo que teniendo en cuenta estas cosas podéis hacer de guías perfectamente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estoy pensando en subir el Torrecilla por primera vez. Mi idea era subir desdePuerto Saucillo. Mi coche es bastante bajo, y hay pistas forestales donde no me atrevo a entrar. Quería preguntarte qué tal está la pista. ¿Recomendarías pasar con un turismo? En caso negativo. ¿Qué distancia habría que caminar? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    El acceso hasta el mismo mirador de Puerto Saucillo permanece cerrado en época de alto riesgo de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre) por lo que en esas fechas sólo se puede llegar en vehículo hasta la barrera, tras 4,3 km de pista forestal. Este tramo suele estar en buenas condiciones para un turismo, pero hay que estar muy atento en todas las curvas pues la pista no es muy ancha y puedes encontrar otros vehículos.
    Tras la barrera de la pista, quedan 1,7 km (25-30 minutos caminando) hasta el mirador de Puerto Saucillo, donde comienza la ruta que describo.
    Después del 15 de octubre se puede llegar en coche hasta el mirador pero el estado de la pista dependerá de las lluvias. Se suelen hacer anualmente labores de mantenimiento de la pista, pero tras las lluvias fuertes de otoño algún tramo puede hacerse impracticable para un turismo bajo.
    Los fines de semana el mirador está muy concurrido de vehículos y es difícil estacionar el coche si no se llega muy temprano.
    Espero que la información te sea de utilidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero qué tal?

    Quiero hacer la Torrecilla el 8 de Octubre a partir de los Quejigales,tomando la carretera san pedro-ronda,hay una desviación que toma una pista forestal,donde parece que es una zona de ocio muy amplia y hay si se sigue adelante,pasando la desviacion del sendero de las conejeras,hay una valla levantada de color rojo y blanco consecutivamente,a partir de ahi,falta mucho para llegar al cortijo de los Quejigales?? en coche cuanto se tardaria?

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Efectivamente, para llegar al Área recreativa de los Quejigales hay que tomar la pista que hay por el punto kilométrico 136 de la A-397 San Pedro-Ronda. La pista en total tiene 10 km (aproximadamente 30 min en coche). Tras 5 km de pista llegaréis a un paso canadiense (con una gruesa reja metálica en el suelo para impedir el paso de ungulados). La barrera está por el km 7,5 de la pista. Cuando lleguéis a ella os quedarán sólo 2,5 km hasta los Quejigales. Pero ojo, esa barrera estará cerrada hasta el 15 de Octubre, que es cuando termina la temporada de alto riesgo de incendios en Andalucía. Así que deberéis añadir 2,5 km caminando a vuestra ruta prevista (25-30 min caminando). Es una pista con muy poco desnivel por lo que nos os supondrá mucho esfuerzo y además sirve como calentamiento antes de la subida por la Cañada del Cuerno.
    Espero que te sea de utilidad la información. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar