jueves, 24 de diciembre de 2009

Elección de prismáticos para observar aves



Hace tiempo que me aficioné a la ornitología. Por eso, en esta ocasión escribo sobre prismáticos para observar aves.
Cuando hace algún tiempo quise buscar unos prismáticos para la observación de naturaleza, andaba algo perdido. Existen en el mercado multitud de marcas y modelos además de una franja de precios muy amplia.

Intenté buscar información por aquí y por allá, pregunté a personas aficionadas a la ornitología y al final fui aprendiendo nociones sobre estos aparatos ópticos. Así que intentaré resumir esas nociones y aconsejar sobre cómo elegir unos prismáticos para la observación de aves.

Tipo de prisma
Para comenzar nos cercioraremos del tipo de material de los prismas que llevan los prismáticos que queremos comprar. Elegiremos siempre los que tengan prismas minerales (de vidrio) y nunca orgánicos, que dan muy mala calidad de imagen. Dentro de los prismas de origen mineral encontramos dos tipos:
  • Bk-7:  Son más baratos pero menos eficientes transmitiendo la luz.
  • Bak-4: Prismas de bario de alta refracción que proporcionan más luminosidad. Aseguraos que los prismas estén fabricados con este tipo de vidrio.
Según el sistema interno de prismas que tengan, podemos encontrar dos tipos de prismáticos:
  • Con prisma de porro
  • Con prisma de techo (roof)
Los prismáticos de porro usan una óptica no lineal. Fueron inventados por el ingeniero italiano Ignazio Porro. Usan lentes de vidrio de base triangular isósceles que se montan normalmente por pares. Estos prismáticos son más voluminosos que los que usan prisma de techo y se emplean más en observación astronómica.
Los prismáticos de techo (roof) son rectos, más pequeños y más ligeros. El peso es un factor importante a tener en cuenta para actividades en la naturaleza donde en ocasiones tenemos mucha distancia que andar. Estos últimos son el tipo de prismáticos que nos interesa para observación de aves.



Aumentos y diámetro de los objetivos
Sobre los prismáticos veremos impresos dos números de la siguiente forma: pueden ser 7x40, 8x40, 8x42, 10x50 entre otros. ¿Que significan?
 El primer número indica los aumentos que tienen los prismáticos. El tener unos prismáticos de 7 aumentos significa que veremos los objetos como si estuviéramos 7 veces más cerca. Por ejemplo, si vemos un águila calzada posada en un árbol a 140 metros de nosotros, con unos prismáticos de 7 aumentos la veríamos como si estuviera sólo a 20 metros.
Los ideal para la observación de aves es  tener 7 u 8 aumentos. Más aumentos implica perder ángulo de visión, mayor dificultad para localizar fauna en movimiento y mayor vibración al observar objetos alejados de nosotros.
Existen también prismáticos tipo zoom, con aumentos variables, pero su calidad es mediocre y no se recomiendan para observación de naturaleza.
El segundo número indica el diámetro en milímetros de los objetivos de los prismáticos. A mayor diámetro de los objetivos, más luz podrá captar, pero los prismáticos serán más pesados. Lo recomendable para la observación de aves es tener un diámetro de objetivo de entre 40 y 50 mm. Esto nos lleva a otro concepto, la luminosidad.


Ejemplo de numeración en prismáticos de 8 aumentos y 42 mm de diámetro de los objetivos

Pupila de salida o luminosidad
La pupila de salida es igual es igual al diámetro de la imagen que se forma en los oculares de nuestros prismáticos. A mayor pupila de salida, más luz llegará a nuestros ojos, lo cual es muy útil en condiciones de poca luz ambiental como antes del amanecer, al atardecer, un día nuboso o caminando por un bosque cerrado.
La luminosidad se calcula dividiendo el diámetro del objetivo (en milímetros) entre los aumentos. Por ejemplo, unos prismáticos 8x42 tendrán una luminosidad de 42/8= 5,2. Este valor se considera una luminosidad buena.La escala de valores de luminosidad de unos prismáticos es la siguiente:
  • Baja: Menor de 3,5
  • Normal: 3,5 a 4
  • Buena:4 a 5
  • Muy buena: Superior a 6
La pupila de una persona adulta no es capaz de dilatarse mucho más de 5 mm. La pupila de los niños en cambio, puede dilatarse hasta 7 u 8 mm. Con la edad, los músculos implicados en su dilatación pierden flexibilidad. Por eso no es necesario buscar prismáticos con pupila de salida superior a 6 mm, ya que nuestro ojo (el de una persona adulta) no aprovecha toda la luz que captan esos prismáticos.

Ángulo de visión o campo de visión
Este término se refiere al campo de visión que abarcan los prismáticos. Se mide en grados sexagesimales o en metros abarcados a una distancia de 1000 metros. Para ornitología u observación de naturaleza en general es recomendable que el campo de visión sea de más de 100 metros. Cuanto más aumentos tengan los prismáticos, menos ángulo de visión tendremos. Mis prismáticos Steiner 8x42, por ejemplo, tienen un campo de visión de 114 m a 1000 metros de distancia.

Ejemplo de esquema sobre el campo de visión de unos prismáticos (el campo de visión varía según los aumentos y el modelo de prismáticos)

Tratamiento y materiales de las lentes
Las lentes de los prismáticos están tratadas para reducir los reflejos del vidrio de la propia lente y permitir que llegue el máximo de luz al ojo del observador. Los prismáticos pueden tener los siguientes tipos de tratamiento:
  • Coated
  • Fully coated
  • Multicoated
  • Fully multicoated: es el tratamiento mas completo de la lista.
Los dos primeros son tratamientos de lentes simples. Lo recomendable es que las lentes de nuestros prismáticos estén multitratadas ("multi-coated" o "fully multicoated").
En prismáticos de gama alta se usa para fabricar las lentes, o bien vidrio de baja dispersión, o bien fluorita, que tienen una dispersión muy baja de la luz, y reducen mucho las aberraciones cromáticas dentro del espectro de luz visible, algo que los vidrios ópticos convencionales no pueden eliminar. Estos dos tipos de materiales de lentes encarecen el precio de los prismáticos.
Muchos prismáticos de gama media y todos los de gama alta también son herméticos (water proof), los que permite poder usarlos en condiciones de lluvia sin riesgo a estropear los mecanismos de enfoque o a que se acumule polvo y humedad en su interior. Esto puede llegar a ser fatal, ya que podría crecer moho en la cara interna de las lentes.
Los prismáticos de gama alta también vienen rellenos de nitrógeno. Esto evita que se empañe el interior de las lentes con bajas temperaturas.

Válvulas de llenado en prismáticos rellenos de nitrógeno


Distancia mínima de enfoque
Es la distancia mínima a la que unos prismáticos pueden enfocar un objeto. Por ejemplo, si nuestros prismáticos tienen una distancia de enfoque mínima de 7 metros, podrán enfocar objetos que se encuentren a 7 metros o mayor distancia, pero nunca mas cerca. Nos interesa que la distancia mínima  sea lo mas baja posible para poder observar aves confiadas que se puedan acercar mucho a nosotros.
Los prismáticos con una distancia mínima de enfoque baja también son muy útiles en entomología.




Ahora quisiera comentar algo sobre los prismáticos sin rueda de enfoque. Los prismáticos sin enfoque gozaron de cierta popularidad hacia los años 70 del siglo pasado, comercializados bajo la marca Jason, que en los 90 fue comprada por Bushnell, la cual los sustituiría poco después por su serie PermaFocus. Estos prismáticos vienen preajustados de fábrica para obtener una imagen "perfectamente" enfocada desde una distancia mínima (unos 16 metros en el caso de los UpClose NF 10x50) hasta el infinito, con una gran profundidad de campo, aprovechando la habilidad natural de los ojos para enfocar. Por tanto, no tienen sistema de autoenfoque alguno, sino que es nuestra propia vista la que efoca la imagen, y de su capacidad dependerá la distancia mínima real a la que podamos observar una imagen nítida.

En principio, la gran desventaja de este tipo de prismáticos es la incapacidad de enfocar a distancias próximas, por su configuración de óptica fija. Por lo demás, todo parecen ventajas respecto a los prismáticos con mecanismo de enfoque: por un lado, mayor facilidad de manejo, ya que no hay que realizar ajustes de enfoque, y por otro lado, mayor resistencia a los desajustes ópticos y mayor facilidad para evitar la entrada de polvo y humedad, gracias a la ausencia de partes móviles en su construcción óptica. Estos modelos se pensaron para deportes náuticos.
En la práctica, el hecho es que los prismáticos de alta calidad disponen de enfoque variable. La observación de fauna a corta distancia (aves confiadas, pequeños reptiles, insectos,etc) será imposible con prismáticos sin enfoque.



Ergonomía
Cuando usemos los prismáticos por periodos prolongados de tiempo es fundamental la comodidad de la visión, en inglés conocida como eye relief. Se define como la distancia  a la que el ojo se puede situar del ocular para igualar el diámetro de pupila de salida del ocular al diámetro de la pupila del observador. Cuanto mayor sea esta distancia mejor, lo que permitirá la observación con las gafas puestas, si las necesitamos.


También es importante la facilidad de agarre. Si el cuerpo de los prismáticos está recubierto de goma, además de mejorar el agarre, los protegerá de posibles golpes.
La articulación de los prismáticos debe  permitir abrirlos y cerrarlos con suavidad sin que haya holgura.
Cuando probéis los prismáticos, comprobad que es fácil acceder al anillo de enfoque y  que este gira con suavidad en todo su recorrido.
Las gomas que rodean a los oculares han de ser retraibles para permitir la visión a usuarios con gafas.
La correa para el cuello ha de ser ancha y almohadillada para evitar molestias si se llevan colgados los prismáticos muchas horas. Las correas con neopreno son las más cómodas.
Los prismáticos tienen un sistema corrector de dioptrías situado en uno de los oculares. Sirve para corregir la posible diferencia de visión entre ambos ojos y mejorar la nitidez. El método consiste en enfocar un objeto sólo con el ocular donde no está el corrector de dioptrías (probad sobre un letrero con texto o  una revista) moviendo el anillo de enfoque. Después enfocaremos ese mismo objeto mirando sólo por el ocular del corrector de dioptrías y moviendo el anillo de ajuste de dioptrías hasta que la imagen sea totalmente nítida. Si un modelo no tiene sistema corrector de dioptrías, lo descartaremos como compra.

Sistema corrector de dioptrías. En este modelo se encuentra en el ocular derecho. Otros modelos lo tienen en el ocular contrario

Las tapas de los oculares y objetivos son piezas de goma que protegen las lentes del agua y el polvo mientras no los usamos. Las tapas de los oculares van normalmente colgadas a la correa de los prismáticos y vienen muy bien en caso de niebla o lluvia para que no se empañen las lentes. Muchos prismáticos incluyen este tipo de tapas. Buscaremos sólo modelos que sí las tengan.



Un resumen de todo
  • Cuando decidáis comprar unos prismáticos consultad en tiendas de óptica especializadas.
  • El factor precio es algo que debemos tener en cuenta la mayoría de los mortales. El rango de precios que existe es muy amplio. Buscad entre distintas marcas para ver cual se ajusta mejor a vuestro presupuesto: Leica, Swarovski, Zeiss, Kowa, Nikon, Canon, Minox, Steiner, Bushnell, Olympus, Tasco, Vixen, Zeus y Vanguard, entre otras.
  • Elegiremos siempre prismas de vidrio (preferentemente bak-4) y nunca orgánicos (dan muy mala calidad).
  • Es recomendable que los prismas sean de techo (roof) lo que nos dará más ligereza.
  • Buscaremos que tengan entre 7 y 8 aumentos y un diámetro de objetivos de entre 40 y 50 mm. Esto nos asegurará una buena luminosidad. En el intervalo de aumentos mencionado también nos aseguramos un ángulo de visión suficiente que facilita seguir aves en vuelo.
  • Los prismáticos deberán tener lentes multitratadas. Si nuestro presupuesto nos lo permitiera, elegiremos entre lentes de vidrio de baja dispersión o lentes de fluorita (más ligeras que las de vidrio).
  • Es preferible que los prismáticos sean estancos para evitar que entre polvo o humedad. Si usamos los prismáticos en climas fríos, buscaremos  modelos que además estén rellenos de nitrógeno.
  • La distancia mínima de enfoque debe ser lo más baja posible para poder observar aves que se acerquen mucho. Existen ya muchos modelos capaces de enfocar objetos a tan solo 2 metros de distancia. No son recomendables los modelos sin enfoque en ornitología.
  • Si usamos gafas, hay que elegir unos prismáticos con suficiente comodidad de visión (eye relief). Las gomas de protección de los oculares deberán ser retraibles o poder plegarse.
  • La correa para el cuello ha de ser ancha. Las de neopreno son las más cómodas.
  • Conviene que el cuerpo de los prismáticos esté recubierto de goma y debe traer tapas fáciles de poner y quitar para para oculares y objetivos.

223 comentarios:

  1. Veo que ha pasado mucho tiempo, pero si alguna vez mi comentario te doy las gracias por esta explicación. No tenía ni idea de prismaticos y ahora puedo ir a la tienda sin que me tomen el pelo.
    En realidad yo busca para mis salidas por el monte en general pero tu explicación me hace conocer más el tema y saber en que me tengo que fijar.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya servido la información. Para el uso que buscas también te interesa la ligereza del equipo. Espero que disfrutes mucho con tus prismáticos en tus salidas a la montaña y hagas muchos avistamientos interesantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Don Jose Javier, me gustaría saber que opina usted de los prismáticos Steiner Modelo: Safari Pro 10x26. Los he probado y , a mi juicio , la calidad de imagen es espectacular , me parece estar viendo una peli en HD a través de ellos . Principalmente los quiero para entretenerme mirando los barcos veleros que pasan por el mar a 1 kilometro de mi casa , las aves , y la flora en general. Elegí los 10 aumentos , porque desde pequeñito he querido tener unos prismat potentes y si son de calidad mejor. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que ahora me acabo de quedar más confundida, al ver que has elegido los de techo. Llevo tiempo queriendo comprarme unos, y todo lo que llevo leido me indica que los de porros son los mejores para la observacion de aves.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío. Recomendé los prismáticos con primas de techo porque son más ligeros y menos voluminosos que los que usan prismas de porro. Es verdad que los prismas de porro funcionan bien en condiciones de baja luminosidad (por lo que se usan mucho en astronomía) pero los prismas de techo que se fabrican actualmente consiguen la misma eficiencia en condiciones de luz escasa.
    Por supuesto he escrito mi recomendación personal, que no ha de tomarse siempre como dogma. Los gustos y preferencias de otras persona pueden diferir perfectamente y los prismas de porro pueden ser igual de válidos para observación de aves (busca que sean de vidrio Bak-4). Otro aspecto por el que te puedes decantar por los de porro es el económico, pues estos son algo más baratos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias.Como vivo hace poco en el campo, he decidido observar las aves de mi alrededor.Ha sido de gran ayuda encontrar estos comentarios.
    Mañana voy a la ciudad a comprar unos prismáticos.
    De nuevo gracias otra vez por su ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias!!! Gran articulo, lástima que compré unos steiner Safari 10x26 y despues de leer esto lo tengo claro,quiero cambiar!!
    Crees que tendria problemas para vebderlos por 80€ por ejemplo, donde puedo hacerlo mejor? gracias!!!
    antonjm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola anton, te he mandado un e-mail a tu dirección de correo para contestar a tu pregunta sobre tus prismáticos Steiner.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Javier,

    Muchas gracias por la información.
    ¿Sabes de alguna web especializada en intercambio o venta de prismaticos?

    Francisco

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas.

    Una entrada muy ilustrativa, ciertamente. Yo ando en pos de comprar unos nuevos ahora, y lo cierto es que estoy dándole vueltas a tres modelos de Steiner: los Merlin 10x42 (bastante adecuados, según he visto), los Ranger Pro 10x42 (muy completos incluso en condiciones de baja luminosidad, con un campo de visión envidiable y casi, casi, comparable a los Minox HG 10x43 BR que tiene un amigo, pero bastante más pesados) y los Peregrine 10x42 que, creo, son los que tú tienes (aunque son los más caros de todos, prácticamente el doble que los Merlin según he visto por ahí). ¿Qué tal van estos últimos? ¿Has probado alguno de los otros Steiner que comento? A ver si pudieras ayudarme con mis dudas existenciales, jeje.

    Muchísimas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues puedes consultar Ebay por si aparecen ofertas interesantes, buscando siempre las características que he comentado en la entrada.
    No se en qué ciudad vives pero puedes consultar en la web de Óptica Roma, de Madrid. En su web puedes ver muy bien el material que venden: http://www.opticaroma.net/observacion.asp?User=0

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Trotalomas! Todos los modelos que mencionas están muy bien para observación de naturaleza. Los que yo tengo son en realidad los Steiner Skyhawk 8x42, con lentes de fluorita y rellenos de nitrógeno. Me van muy bien incluiso en condiciones de luminosidad malas.
    Para mi gusto, con 8 aumentos es suficiente para observación de aves. Serán algo mas ligeros que los de 10 aumentos y te darán más campo de visión. También influye el factor económico, claro.
    Los Steiner Peregrine son muy buenos. Podrías buscar unos Peregrine 8x42 o unos Minox HG 8x43. Espero haberte ayudado en algo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jose Javier,
    jolín qué bien me ha venido toda tu información...
    Quiero regalarle a mi marido unos prismáticos (él es un apasionado de la naturaleza y de las aves)y yo no tenía ni idea, pero ahora veo que esto es todo un mundillo...y directamente me voy a decantar por los que tú tienes...(jejeje), veo que estás muy puesto y tus palabras me han transmitido confianza, pero ahora tengo una duda:
    los prismáticos "8x42mm Skyhawk Pro" (prismático Steiner Skyhawk Pro 8x42 serie Birdwatching) son los mismos que tienes tú (Steiner Skyhawk 8x42)??
    Es que eso de "Pro"que he visto por ahí,ya...me hace dudar...
    Agradecería tu respuesta.

    Muchas gracias,
    Amparo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Amparo! Me alegra mucho haberte aclarado las dudas sobre prismáticos para naturaleza.
    Los "Skyhawk Pro" son una nueva gama con mejoras sobre los "Skyhawk". Sobre las diferencias que he leído entre los Skyhawk y los Skyhawk Pro, estas son las mejoras mas importantes:
    - Las lentes de los Skyhawk Pro están fabricadas ahora con un vidrio "Eco glass" que tiene mayor índice de refracción. Esto le da un mayor grado de resolución y contraste.
    -El campo de visión en los Skyhawk Pro es algo mayor que en el modelo Skyhawk (en el modelo 8x 42 pasa de 114 m a ser de 120 m abarcados a 1 km de distancia).
    -Se ha mejorado ligeramente el enfoque a cortas distancias. Los Skyhawk Pro tienen un enfoque mínimo de 2 m mientras que los anteriores Skyhawk tienen 2,1 m de enfoque mínimo.

    La diferencia de precios entre ambos no parece ser mucha. Consulta en las tiendas de óptica especializadas de tu ciudad para ver qué ofertas tienen. Si la direrencia de precio no te es inconveniente, pueder elegir los Skyhawk Pro 8x42.
    Si necesitas mas información no dudes en preguntar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Jose Javier. Me apunto al carro de los que te felicitan, la información está clara y concisa. Quería saber algo más acerca del tratamiento de los objetivos que se ven de color naranja brillante, (no sé si son de tipo "Ruby"), ¿sirven para mejorar la visión con poca luz?. Aparte, he localizado en Internet unos Zeus 10 x 25, ¿sabes algo de esa marca?.
    Gracias por anticipado, y un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola y muchas gracias por la felicitación! Sobre los tratamientos color rubí (ruby coating) no son muy recomendables, pues restan luminosidad a los prismáticos. Las lentes con este tratamiento filtran la luz del espectro visible próxima al rojo, de forma que esos tonos no llegan al ojo del observador. Este tratamiento hace que la imagen sea poco luminosa en condiciones de poca luz ambiental (día nublados, el crepúsculo, bosques espesos) al contrario de lo que dice la publicidad de ese producto. También hace que las imágenes tengan una tonalidad mas azulada lejos de los colores reales. Por estas razones el tratamiento de lentes "Ruby" no es recomendable ni para obsevación de naturaleza ni para astronomía. Busca modelos que no lo tengan.
    Sobre los Zeus, no he probado prismáticos de esa marca, pero si lo que quieres es observar fauna, te recomiendo que busques un modelo con más diámetro de objetivos (al menos 40 mm), pues unos 10x25 tienen poca luminosidad.

    ResponderEliminar
  16. Hola, querría hacerle una consulta. Tengo unos minox 8x42 y he visto unos swaroski habich 7x42 engomas con un diseño que me gusta bastante, no se si hago buen cambio y si se notará mucho del 8 al 7, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Sobre tu consulta del cambio del Minox 8x42 al 7x42, si notarás el cambio. Las lentes de flurita del Swarovski son de mejor calidad que las de Minox (ojo, no dijo que las lentes que usa Minox sean malas). Y al cambiar de 8 a 7 aumentos manteniendo el diámetro de los objetivos ganarás luminosidad y un campo de visión más amplio. Como contra tendrá una disminución en los aumentos. Si van a usar los prismáticos en condiciones de poca luz o los usas principalmente para localizar fauna (para luego observarla con telescopio), los Swarovki 7x42 son tu mejor elección.
    Si buscas reconocer mejor detalles de las aves para identificarlas, entonces yo elegiría los 8x42.
    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy anton y ya te consulté anteriormente a cerca de unos steiner safari 10x26, y que aun no he conseguido vender a pesar de estar nuevos..., ya no aguanto más y me voy a comprar unos 8x42.
    ¿que te parecen estos?
    http://www.optical-systems.com/bushnell-h2o-8x42-prismaticos-p-261.html

    los puedo sacar en otra pagina por 80 euros!!

    ¿hay demasiada diferencia con los Steiner SkyHawk Pro 8x42? son los que en realidad me gustan pero la pela...jeje

    Gracias por tu articulo, sigue siendo de lo mejor de la red en este sentido!!

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo Antón. He leido las características de los prismáticos de techo Bushnell H2O 8x42 y me parecen muy buenos. Por el precio que me dices, es una relación calidad-precio excelente.
    Las diferencias con los Steiner Skayhawk 8x42 no son abismales: la luminosidad es prácticamente la misma y ambos modelos son estancos y rellenos de nitrógeno.
    Las lentes de los objetivos de los Steiner son de mayor calidad (lentes de fluorita, lo mejor). Eso eleva mucho su precio, y esto es un factor a tener en cuenta.
    En este caso, te recomiendo los Bushnell H2O 8x42 ya que consigues una buena calidad por un precio bastante asequible. El precio de los Steiner ronda ahora los 400 €, según he visto.
    Muchas gracias Antón, me alegra que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por la información, me ha venido muy bien porque estoy buscando prismáticos para ornitología (y observación de fauna en general). Después de mirar en algunas tiendas he encontrado tres y me gustaría que me dierais vuestra opinión:
    Olympus DPS I 10x50 95€
    Pentaflex Cazorla II 10x42 59€
    Pentaflex Super G 8x42 99€

    Por cierto, soy de Málaga por si conoces algún sitio donde los tengan a buen precio y por si conoces zonas donde ir a ver aves.
    Muchas gracias!.

    ResponderEliminar
  21. Hola me han ofrecido unos prismatico optech 30/50 ¿los conoceis alguien? ¿que me podeis decir

    ResponderEliminar
  22. Hola Curro.
    Entre los tres modelos que me comentas yo me quedaría con los Pentaflex Super G 8x42: tienen un buen precio, el prisma es de vidrio Bak-4 y los 8 aumentos son ideales para observación de aves.
    Descartaría los Olimpus por ser algo más pesados, los 10 aumentos hacen que tengas menos ángulo de visión, la imagén vibra más al sostenerlos y la luminosisdad teórica es inferior a la de unos 8x42.
    Los Pentaflex Cazorla II 10x42 tampoco te los recomiendo porque el prisma es de vidrio Bk-7, más barato, pero de menor calidad.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juanjo.
    No conozco los Optech 30/50 que me comentas. Buscando por la web he visto que Optech solo fabrica correas, tapas y bolsas para material óptico y fotográfico. Aquí está la web de sus productos:
    http://optechusa.com/Catalogs?___store=optechusa
    Comprueba los prismáticos y dime la marca que tiene grabada en ellos, los aumentos y el diámetro de los objetivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo Curro. Para observar aves en Málaga tienes muchas posibilidades. Algunos sitios que puedes visitar son:
    - Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce.
    - Desembocadura del río Vélez.
    - Reserva Natural de Fuente de Piedra.
    - Reserva natural Lagunas de Campillos.
    - Paraje Natural Desfiladero de los Gitanes.
    - Parque Natural Sierra de las Nieves.
    - Sierra Alpujata (municipio de Mijas).
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola José Javier, me llamo Vanessa y estaba buscando información acerca de prismáticos para un regalo que quiero hacer. La verdad es que después de buscar y ver que hay muchas posibilidades,a la hora de elegirlos no se que hacer, estoy hecha un lío. Quisiera unos primáticos para hacer senderismo y ver lo típico (la senda que está a lo lejos, una cabra en aquel monte de allí, algún pico curioso...). Que tipo de aumento me recomiendas,8,10,12? Y de diámetro de la lente, entre 25 y 35 estáría bien?
    Me ha resultado de mucha ayuda tu página aunque ahora esté algo perdida, así que muchas gracias por molestarte en compartir tu sabiduría con l@s demás.

    ResponderEliminar
  26. Hola Vanessa. Para el uso que quieres darle yo elegiría unos prismáticos de prisma de techo con un diámetro de objetivos en torno a 30 mm, lo que dará ligereza para poder llevarlo largas travesías por la montaña. Con este diámetro no busques modelos de aumentos mayores a 8, ya que se perdería mucha luminosidad. Busca modelos de 7 u 8 aumentos.
    Espero haberte orientado un poco.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Jose Javier estoy buscando unos prismáticos para regalar a mi marido y me gustaría saber tu opinión. He encontrado los steiner skyhawk 10 x 42 y los steiner skyhawk pro 10 x 42, hay bastante diferencia de precio entre unos y otros y me gustaría que me dijeras si hay mucha diferencia de prestaciones entre los dos, vamos que si merece la pena desembolsar algo mas y coger los nuevos. Muchas gracias, tus comentarios me han ayudado un montón.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mónica.
    Por las especificaciones veo que los nuevos Skyhawk 10x42 Pro tienen algo más de ángulo de visión (105 m a una distancia de 1000 m), una distancia mínima de enfoque de 2 metros (frente a los 4 metros del modelo antiguo), ligera mejora del índice de refracción de las lentes y un revestimiento con un polímero mas resistente.
    No son diferencias abismales. Ambos tienen prisma Bak-4, objetivos fabricados con lentes de fluorita, son estancos, están rellenos de nitrógeno y tienen la misma garantía de 10 años. Por eso, debido a la diferencia de precio yo elegiría los Steiner Skyhawk 10x42, que son más económicos pero también de una gran calidad óptica.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose Javier ,gracias por tu respuesta. Veo por comentarios anteriores que para observación de aves pones como mejor prismático el 8x42 que el 10x42. La oferta que he encontrado solo es el 10x42. Asi que tengo que decidir entre el 8x42 nuevo o el 10x42 antiguo.El 10x42 antiguo en la oferta sale mas economico que el 8x42 nuevo; no me importa gastarme mas si el 8x42 es mejor para la observacion de aves si no hay grandes diferencias de prestaciones elegiré el mas economico. Perdona mi insistencia pero es que estoy muy perdida. Te agradezco de antemano tu gran ayuda.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jose Javier me acaban de decir en la tienda que los 10x42 antiguos no tienen nitrógeno,¿sabes si esto es cierto? no se si esto es determinante para elegir uno u otro.Perdona por mi insistencia y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo Mónica, tienes razón: Los Skyhawk 10x42 antiguos son estancos, pero no están rellenos de nitrógeno.
    El llenado interior con nitrógeno sirve en caso de usar los prismáticos en ambientes muy frios para evitar que se forme condense vapor de agua en el interior de las lentes (el molesto vaho). No es necesario si no se usa en esas condiciones.
    Para observación de aves yo elegiría 8 aumentos en vez de 10 ya que así tendrás un mayor ángulo de visión, menos trepidación de la imagen al sostener los prismáticos y más facilidad para seguir a aves en vuelo.
    Si ves que no hay tanta diferencia de precios entre los Steiner Skyhawks 8x42 Pro y los antiguos Skyhawk 10x42, elige los 8x42. Pregunta también si tienen los antiguos Skyhawk 8x42, que quizás resulten más económicos. Espero que la información sirva para tu elección.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. hola me gustaria saber que tal estos prismaticos los quiero usar par practicar cetreria Conquest 8x40 son zeiis gracis un saludo

    ResponderEliminar
  33. Unos prismáticos 8x40 te servirán bien para el uso en cetrería.
    Buscando por internet, verás que los Zeiss Conquest 8x40 son estancos, con lentes multitratadas (multicoated) y tienen un amplio campo de visión de 120 m a una distancia de 1000 m.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Jose Javier, gracias por tu blog que nos esta aclarando tanto, pero ahora que ya estoy decidido en comprar unos prismaticos quisiera que me aconsejases sobre MINOX BV 8x42 BR el uso que le voy a dar es general, para casi todo. gracias de nuevo.

    Saludos

    Rafael

    ResponderEliminar
  35. Hola Rafael. Los Minox 8x42 BR te servirán bien para tus propósitos. Su luminosidad teórica es muy buena (42/8=5,2), tienen prisma Bak-4 y son estancos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Jose Javier, tu blog me ha ayudado muchísimo. Estoy interesada en comprar unos prismáticos para la observación de aves. He estado mirando por mi ciudad y he visto unos que reúnen las características que tu has descrito, lo único que la marca no se si es muy fiable. El modelo es: NAVIGATOR NATURE 8x42, de la empresa BENOIST BERTHIOT IBÉRICA S.A. Me gustaría saber tu opinión sobre esta empresa y sus productos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      No conozco directamente los productos de esta empresa pero por las características que se indican en su web sobre el modelo NAVIGATOR NATURE 8x42 parecen cumplir bastante bien con los requisitos para observación de aves. Son ligeros, estancos y con tratamiento completo en las lentes (fully multicoated). Entiendo que están rellenos de nitrógeno, aunque no lo dice explícitamente, ya que el modelo parece ser a prueba de vaho en su interior (fogproof). Además de todo esto ,tienen una buena relación calidad/precio.

      Eliminar
  37. Hola Jose Javier, antes que nada decirte que me llamo como tú, Jose Javier, jeje , te escribo desde Gran Canaria, y bueno mi pregunta es, y perdon por la confianza, pero veo que sabes muchisimo del tema, yo quiero ver pajaros, solo pajaros, son mi perdicion, a una distancia de entre 50 y 100 metros, quiero que se vean los mas nitido posoble, osea, si esta entre esa distancia verle perfectamente los ojos, y todo, es posible encontrarb unos prismaticos con estas caracteristicasÇ? saludos y si me contestas hazlo a jositocanarias@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola Jose Javier. ¡Me alegra que a mi tocayo de Gran Canaria también le guste la ornitología! Te envío uno e-mail contestando a tu consulta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Hola Jose Javier. ¿Me puedes aconsejar alguna tienda especializada en prismáticos en Málaga?
    Estoy pensando en unos Nikon Monarch 8 x 42,(aunque en un principio andaba derás de 10 x 50) salvo que alguien me aconseje unos de "calidad similar y más baratos"!Lo cierto es que entiendo muy poquito pero me gusta observar pájaros. Un saludo, Ana

    ResponderEliminar
  41. Hola, que suerte haber encontrado este blog.
    Yo busco unos para ver aves, y he visto que recomendas entre otros los minox 8x42 br, pero en la web de óptico roma, sólo veo 8x42 bv, y no sé sí son los mismos.
    http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=2260&User=0&Fi=11&Cat=526&Sc=1&Ssc=1

    Me podrías indicar si esta es buena elección, además veo que tienen un descuento del 15%.
    Podría gastar algo más.
    Muchas gracias
    mi correo alcea300 arroba yahoo.es, aunque te leeré también por aquí
    De nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola ¿que tal?, me presento, me llamo solrac y soy bastante aficionado a la naturaleza, y en concreto la observacion de aves, hasta hace poco usaba unos Nikon Action Fieldmaster 12x50 prisma porro, recientemente he comprado unos Bushnell Excursion EX 10x42,rectos, nitrogeno, bak 4, muy ligeros y de gran luminosidad, lo que me ha sorprendido es que en el ajuste de dioptrias en los Nikon los ajusto a cero y en los Bushnell, lo ajusto a dos puntos del cero, ¿alguien podria explicarmelo, es normal?,Gracias de antemano y salu2 para todos.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Ana! Me alegra ver aficionados a la ornitología por aqui. Los Nikon Monarch 8x42 son buena elección: Te dejo un enlace con sus caraterísticas:
    http://www.nikon.com/products/sportoptics/lineup/binoculars/outdoor/monar_x42/index.htm
    Sobre tiendas especializadas de prismáticos en Málaga, me temo que no las hay. En algunas tiendas de fotografía como Foto Vega, puedes encontrar algo de material óptico (prismáticos y telescopios) pero no tienen mucha variedad de modelos. Si te interesan esos Nikon 8x42 puedes consultar precios el la web de Óptica Roma, en Madrid:
    http://www.opticaroma.net/home.asp?
    También puedes consultar ofertas en Ebay donde a veces encuentras buenos precios.

    También aprovecho para contestar a Solrac. Sobre la diferencia en el ajuste de dioptrías entre tus dos prismáticos, es curioso. En principio, si tu visión no ha variado con el tiempo, deberías ajustar la misma diferencia de dioptrías y ver igual en ambos modelos.
    Con este ajuste, como ya sabes lo que haces es compensar la diferencia de dioptrias de tus ojos, por lo que el mismo ajuste dióptrico ha de valerte para todos los prismáticos.
    Para hacer el ajuste prueba aponerte a cierta distancia de una hoja de periódico y con buena luz. Haz el ajuste como explico en esta entrada del blog y verifica de nuevo que el ajuste sale realmente distinto en los dos prismáticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Hola José Javier.
    Me ha venido muy bien leer tu artículo, pues se me han estropeado los prismáticos que tenía (Minox 7x-21x40)y estoy buscando información para comprar otros. Los quiero para observación en general y como el presupuesto es más bien escaso estoy mirando algo que no pase de los 100 €. A parte de los indicados en los comentarios he visto el "Ultralyt XG 8x42 CF" que parece responder a las especificaciones de unos prismáticos aceptables, no se si estaré en lo cierto. Te agradecería me dijeras si conoces, por propia experiencia, algo en esta línea. Mi problema es que vivo en un pueblo pequeño y por estos alrededores no venden estos productos, por lo tanto los tendré que comprar por internet guiándome de lo que dicen los propios vendedores, que no siempre responde a la realidad.

    Enhorabuena por tu artículo, me has aclarado todas las dudas que tenía.

    Saludos

    Antonio.

    ResponderEliminar
  45. Hola, estoy dudando entre los MINOX 8*42 BV y lo NIKON SPORTER EX 8*42
    Ambos están por los 200 euros, pero no se cual es mejor.

    Los nikon 8*42dcf que decís no los he visto en OPTICA ROMA.

    ResponderEliminar
  46. Hola Antonio.
    No tengo experiencia con la marca Ultralyt. Si las especificaciones de los ultralyt XG 8x42 CF se ajustan a las recomendaciones que detallo en el blog, entonces te servirán bien para observación en la naturaleza.
    También te recomendaría que mirases una oferta que hay en la web de Ebay de unos Bushnell H2O 8x42: Tienen prisma de techo Bak-4, lentes multitratadas, son estancos y rellenos de nitrógeno. Los puedes encontrar en este anuncio por unos 75 € (gastos de envio incluidos desde USA):
    http://cgi.ebay.es/Bushnell-H2O-8x42mm-Water-Fogproof-Roof-Binocular-Clam-/360345496673?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item53e643ec61

    Su relación calidad precio en muy buena. En España su precio es mayor. He comprado unos a este vendedor para una amiga y ella está muy contenta con el resultado que dan. Échales un vistazo, a ver qué te parecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. Hola Jose Javier.
    Tus explicaciones sobre como elegir unos prismaticos me han sido de gran ayuda y a pesar de todo lo que se ha comentado, me siguen quedando una dudas.
    Enter estos modelos que te voy a comentar, ¿cual elegirias para la observión de aves?
    Nikon monarch DCF 8x42
    vortex diamond back 10x50
    minox 8x42 BR
    no se si todos estos modelos tienen el prisma Bak-4, pero las demas características creo que las cumplen de sobra.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  48. Creo que te voy ha hacer caso, no tienen mala pinta. Ya contaré como van.

    Gracias

    Antonio.

    ResponderEliminar
  49. Se me olvidó comentar que los Vortex diamond back puden ser también en 8.5x50 y en 8x42.
    Por cierto no me había presentado, me llamo Javier.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola Javier:
    Los Minox a los que te refieres creo que son los Minox BV 8x42:
    http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=2260&User=0&Fi=11&Cat=526&Sc=1&Ssc=1
    La serie HG BR es una serie más cara por los materiales que usan y el tratamiento de las lentes. Además tienen una garantía bastante más larga. Te dejo el enlace de los Minox HG 8x43 BR:
    http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=2300&User=0&Fi=11&Cat=526&Sc=1&Ssc=1
    Verás que aparte del precio mayor, los tubos de los prismáticos son de magnesio y no de aluminio. Además tienen 30 años de garantía.
    Volviendo a los 3 modelos que nombras (Nikon monarch DCF 8x42, Vortex diamond back 8x42, Minox BV 8x42), todos cumplen con los requisitos para ser usados en observación de aves. Si tu presupuesto es más limitado, elige los Minox BV 8x42 o los Vortex Diamondback 8x42.
    Si puedes permitirte invertir algo más de dinero, elige los Nikon Monarch 8x42, que te ofrecen una garantía de 10 años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Hola de nuevo Jose Javier,
    en cuanto a lo de los "Minox" tienes toda la razon son los BV.
    de modo que estos 3 modelos tinen el prisma back4??? si el precio entre estos 3 modelos que te comento no es un factor limitante, ¿cual es el modelo con más calidad y más aconsejable?
    es que tengo la sensacion que 8x42 se queda corto de aumentos y estoy emperrado en 10x50...
    A parte de estos 3, me sabrias aconsejar algún modelo más sobre el precio del "Monarch" que al parecer es el mas caro???
    ya siento enrollarme tanto, pero prefiero gastarme un poquito más y comprar algo de más calidad que ronde esos precios claro.
    Un saludo,
    Javier.

    ResponderEliminar
  52. Hola Javier. Sobre los aumentos, en el artículo recomiendo 7 u 8 por la razón de que a más aumentos se pierde parte del campo de visión y la imagen vibra más al sostener los prismáticos, por lo que dificulta la observación a distancia y el seguimiento de fauna en movimiento. También hay que tener en cuenta que a más aumentos hace falta mayor diámetro de objetivos para que la luminosidad se mantenga y eso implica un mayor peso de los prismáticos.
    Si vas a usarlos en salidas de pocas horas y en condiciones de buena luz, también podrás elegir algún modelo 10x50.
    Si buscar prismáticos con precio similar a los Nikon Monarch 8x42, puedes echar un vistazo a los siguientes:
    - Bushnell Excursion EX 8x42
    - Olympus 8x42 EXWP I
    - Steiner Skyhawk Pro 8x42
    Hay otras muchas marcas interesantes y casi todas suelen tener productos de buena calidad. Es cuestión de buscar y preguntar en tiendas especializadas en prismáticos.
    Espero no haberte mareado mucho con tu elección y te hayan servido los consejos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. hola buenas tardes,
    Soy borja y quiero comprarme unos prismaticos 10x50, ya que mis salidas no van a ser muy largas y el peso no me influye mucho.
    ¿qué modelo 10x50 o similar (10x52, 10x54...)me aconsejas de una calidad media y que tenga todas las caracteristicas que has descrito?
    Mi presupuesto ronda los 300 € +-
    Gracias,

    ResponderEliminar
  54. Hola Borja:
    Como escribí a Javier en el comentario anterior, recomiendo usar prismáticos de 7 u 8 aumentos para observación de aves porque la imagen vibra menos que con 10 aumentos. Aprovecho para comentar a Javier que 8 aumentos no se quedan cortos en absoluto para observación de naturaleza.
    Si vas a dar un uso general a los prismáticos, entonces puedes elegir la versión 10x50 de los mismo modelos que indiqué a Javier antes (aunque los modelos 10x50 serán algo más caros). Pregunta también por los Nikon Monarch o los Minox de la serie BV. Estos ejemplos creo que te servirán.
    Si vas a comprarlos en una tienda física, pruébalos en la misma tienda para comparar entre ditintos modelos y aumentos. Si los compras através de internet, hazlo siempre a través de un vendedor de confianza y que ofrezca garantías.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  55. Hola José Javier, soy Antonio. Acabo de recibir los Bushnell H2o 8x42 que los pedí a la página que me recomendaste. Han sido superrápidos, los pedí el día 10 a las 22:00 y el 15 por la mañana ya los tenía en casa, fin de semana por medio.
    En cuanto a los prismáticos creo que van a cumplir bien para lo que yo necesito. Por lo poco que he comprobado tienen más nitidez que mis averiados Minox y con un tamaño bastante más comedido. En fin, creo que he hecho buena compra.
    Solo me queda agradecerte el tiempo que me has dedicado y la orientación para la compra de este producto que, creo me va a satisfacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola, Jose Javier:
    En primer lugar, quería darte las gracias por la entrada. Es muy útil para gente que, como yo, estamos comenzando y tenemos la cabeza llena de dudas.
    Mientras leía, me has trasmitido seguridad y confianza, por ese motivo me aventuro a abusar un poco más de tus conocimientos. Como dije, estoy empezando de forma más activa (hasta ahora, mi observación se reducía al ámbito enciclopédico y a las aves de mi entorno) y quería adquirir unos prismáticos. Después de andar perdido en el océano de modelos que hay, reduje las opciones a dos:
    -Nikon action extreme 7x35 ATB
    -Nikon monarch 8x42 DCF

    El problema está en que entre ambos las diferencias de precio son enormes y, supongo, de calidad también. Tampoco querrías gastarme el dinero en algo que lo mejor se me queda grande. Por ello, para empezar, ¿cuál me aconsejarías? ¿Me recomendarías algún otro modelo? Los quiero para ir al campo con cuaderno en mano y observar todo lo que pueda, sin centrarme en rapaces ni en otras especies. Mi presupuesto límite, sacudiendo mucho mucho la cartera, roza los 400€.

    ¡Muchas gracias de antemano! Y te pido disculpas por abrumarte a preguntas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Hola Carlos:
    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que la entrada te haya servido para aclarar dudas.
    Si te vas a aficionar a la ornitología, te recomiendo que elijas unos prismáticos con un presupuesto en proporción al número de horas que le puedas dedicar a observar. Cualquiera de los prismáticos que cumpla con los requisitos que comento en la entrada no te defraudará.
    Entre los dos modelos que nombras, yo elegiría los Nikon Monarch 8x42, ya que su luminosidad teórica es mayor (42/8=5,25) y tienen prisma de techo (mayor precio que los de porro), que los hace más ligeros. He visto que los Nikon Action 7x35 tienen prisma de porro, por lo que dentro de la gama de objetivos de 35mm tendrán algo más de peso.
    En comentarios anteriores verás también modelos que te pueden interesar y están dentro de tu presupuesto: Minox BV, Steiner Skyhawk Pro, Bushnell Excursion EX, Vanguard HDT.
    Espero que esto te sirva de ayuda y que disfrutes de tus observaciones en el campo con una buena guía y un cuaderno.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola!

    ¡¡Muchas gracias por la respuesta anterior!! Siguiendo tu consejo he descartado el 7x35 y me mirado más marcas. Al final, tras mirar en varios sitios y consultar, he reducido las opciones a:

    -Nikon monarch 8x42
    -Bushnell Excursion Ex 8x42
    -Bushnell legend 8x42

    Estoy ya decidido a comprarme uno de estos tres. Todos ellos tienen las características que aconsejas. Si no es pasarse, me gustaría hacerte una última pregunta sobre este tema: ¿Con cuál de los tres te quedarías?

    ¡Muchísimas gracias por todo! Con un poco de suerte, este fin de semana o al comienzo de la siguiente semana voy a comprarlos. :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  59. Para Antonio:
    Me alegra que estés contento con los Bushnell H2O. Mi amiga también está satisfecha después de usarlos en varia salidas. Puede que compre al mismo vendedor de Ebay otros iguales para hacer un regalo a un amigo ya que esa oferta es bastante buena.
    ¡Un saludo Antonio!

    Para Carlos:
    Los tres modelos que comentas son muy buenos en ese rango de precios y cumplirán muy bien para el uso que quieres darles. Me pones en un aprieto... je je. La elección es difícil y los 3 me gustan. Yo elegiría el que me diera más años de garantía. Pregunta en la tienda con cual de estos modelos te ofrecen una garantía más amplia y escoge esos. Si te dan los mismos años de garantía, entonces escoge según tus gustos personales (diseño, color, etc).
    ¡Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  60. Hola buenas Jose Javier soy David queria preguntarte sabes que tal son los nikon sporter 8x42 ya que dispongo de max 200 y tambien lo minox BV 8x42.Queria algo mas de zomm 10x42 ¿pero se notara mucho la luminisidad?
    Ya que los 10x50 que queria en un principio se me hacen un poquito grandes.
    Un saludo y espero tus sabios consejos.

    ResponderEliminar
  61. Hola David:
    Los dos modelos que comentas son muy aconsejables para observación de aves. Su calidad y precio son muy similares y ambos cumplen con las recomendaciones que escribo para uso en la naturaleza. Como en el caso de Carlos, pregunta también en la tienda qué modelo te ofrece más tiempo de garantía, cual es el más ligero (si vas a hacer largas marchas por el campo)o cual tiene una distancia mínima de enfoque menor (si lo vas a usar también para entomología) entre otras cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Ok la duda que tengo es 8x42 0 10x42 me gusta ver las cosas de cerca por eso me ire a por el 10x42 por eso te preguntaba lo de la luminosidad.
    Tambien lo que mas me gusta observar son las rapaces crees que es mejor 10x.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  63. En mi opinión, 7 u 8 aumentos te serán suficientes para observar rapaces. Como comenté en esta entrada del blog, usar 10 aumentos para ornitología tienen los contras de un mayor peso de los prismáticos, reducción de luminosidad a igual diámetro de objetivos, menor campo de visión y mayor trepidación de la imagen.
    Si en todo caso prefieres 10 aumentos, te recomiendo unos 10x50, mejor que unos 10 x42 que tiene menor luminosidad (42/10=4,2)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Vaya lio llevo jeje mirar he visto los Bushenell Excursion EX a buen precio pero no tengo cuenta Pay-Pal y no si si fiarme de esto que viene de tan lejos .Que tal vuestras experienciascon E bay.
    http://cgi.ebay.com/BUSHNELL-EXCURSION-EX-8-X-42-WATERPROOF-BINOCULARS-/230591602820?pt=Binocular&hash=item35b054a084
    http://cgi.ebay.com/Bushnell-Excursion-EX-8-x-42-Waterproof-Binoculars-/190507328218?pt=Binocular&hash=item2c5b1f22da
    http://cgi.ebay.com/Bushnell-Excursion-EX-8-x-42-Waterproof-Binoculars-/310301934553?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item483f6fc3d9
    Un saludo Jose Javier ya me has convencido para un 8x42, queria los nikon sporter pero estos son bastantes mejor.

    ResponderEliminar
  65. Hola. Sobre la compra de prismáticos en Ebay, recomiendo buscar vendedores de confianza con un porcentaje de votos positivos alto (siempre superior al 99%). Verifica que el artículo que venden es nuevo (brand new) y corresponde con el modelo que buscas. Y lee siempre los comentarios que han hecho algunos compradores sobre ese vendedor para ver otras opiniones.
    Después de comprobar que es un vendedor fiable, puedes realizar la compra por internet sin problemas.
    Para hacerte una cuenta PayPal consulta las instrucciones en su web: https://www.paypal.es/es
    Yo he comprado un par de prismáticos por ebay, un arnés para prismáticos, un filtro para objetivo fotográfico y una guía de aves. Hasta el momento no he tenido problemas salvo tardanza en algún envío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Hola!
    En primer lugar, enhorabuena por el blog, que nos hace disfrutar a todos los amantes de la naturaleza.
    Quiero comprar mis primeros prismáticos, un poco para todo. Es decir, para llevarlos siempre encima en todas mis salidas (practico senderismo con frecuencia) y que me sirvan un poco para todo. También me estoy aficionando un poco a la ornitología (cuento con una fantástica zona húmeda a escasos kilómetros de mi casa).
    He mirado algo en tiendas, pero sobretodo por internet. Y dado que mi presupuesto es un poco ajustadillo (me he enamorado de los Bushnell Excursion EX 8x42) he encontrado otros que bajan mucho de presupuesto pero parece que cumplen con casi todos los consejos que describes. Si fueras tan amable de aconsejarme sobre estos o recomendarme algún otro modelo que no sobrepase los 120€. Te dejo el enlace:
    http://www.servovendi.com/products/7718-prismaticosbinoculares-bushnell-natureview-8x40-118401.html#ItemDescription

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  67. Hola francisco has visto los enlaces dos mensajes mas arriba que puse de ebay los excursion EX salen al cambio por unos 140€ lo que no se como estara es el tema este de las aduanas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  68. Hola Francisco. Muchísimas gracias por tu comentario.
    El enlace que dejas en tu mensaje es de unos Bushnell con prisma de porro. Para observación de aves y de naturaleza en general te recomiendo adquirir unos con prisma de techo. Son más ligeros y de un tamaño más reducido. Esto te vendrá muy bien a la hora de llevarlos en una ruta senderista. Los Bushnell Excursion EX 8x42 que has comentado son una buena elección. Si los compras a través de internet, dependiendo de los controles de aduanas puede haber un recargo, pero no se qué porcentaje es. Pregunta siempre al vendedor antes de realizar la compra para saberlo con seguridad.
    Un modelo con muy buena relación calidad/precio para iniciarse pueden ser los Bushnell H20 8x42. Yo he comprado unos por internet a este vendedor y no he tenido ningún problema:
    http://cgi.ebay.es/Bushnell-H2O-8x42mm-Water-Fogproof-Roof-Binocular-Clam-/360345496673?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item53e643ec61

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  69. Hola José Javier. Muchas gracias por el consejo.
    Ya había pensado también en ese modelo y, puesto que ya los había probado, en cuanto ví el enlace que me dejaste me lancé a por ellos.
    Me han llegado hace apenas dos horas. Los he estado probando y son magníficos. Lo mejor que he encontrado en calidad-precio para mi presupuesto.
    ¡hoy mismo me voy al campo a ver si hay suerte!
    Muchas gracias por todo y ánimo con el blog, que es de lo mejorcito que se encuentra por la red.
    Un saludo,

    Francisco

    ResponderEliminar
  70. Hola, me gustaria que me recoméndarais un prismatico para mis hijos, que puedan observar bien las aves y los animales en la lejania, la naturaleza, gracias.mi e-mail rvillan2@xtec.cat

    ResponderEliminar
  71. Muchas Gracias Jose Javier, tu blog es fantastico, yo también he empezado a aficionarme por la ornitología recientemente y no tenía ni idea sobre prismáticos, por lo que tu entrada (y los comentarios de la gente que ha participado) me ha servido de gran ayuda. Fui a comprarlos a Optica Roma, pero tras ver varios modelos y decantarme por el modelo H2O de Bushnell mi marido me recomendó que lo comprásemos por ebay y así lo hemos hecho. A ver cuanto tardan... Gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  72. Hola Jose Javier,
    Me parece increible el conocimiento que nos transmites sobre prismáticos y te lo agradezco porque andaba perdida buscando unos buenos para mi chico.
    ENHORABUENA POR ESTA FANTASTICA PAGINA.
    A mi chico le encanta la ornitología y esta muy puesto observando todo tipo de pajaros, he visto esta oferta y me gustaría que me dijeras si le vendría bien para observar pajaros.

    PRISMATICOS PENTAFLEX JAGER 2

    Prisma de tejado BAK-4.
    Distancia mínima de enfoque: 2m.
    Dioptrías: /-4
    Campo de visión a 1.000m.: 129m.
    Salida pupilar:5,1mm.
    Distancia pupilar:17,5mm.
    Campo de visión:7,4º.
    Enfoque central.
    Relleno de nitrógeno.
    Resistente al agua.
    Lentes multitradas.
    Peso:670gr.

    Muchas gracias por adelantado y espero tu respuesta.
    MARI CARMEN LÓPEZ

    ResponderEliminar
  73. Hola a todos, aver si alguien me saca de dudas, estoy mirando unos prismaticos para ir de senderismo y ver lo que hay un poco mas lejos de donde estoy, sin grandes pretensiones, he visto en las tiendas estos dos que por precio se adecuan un poco a mi bolsillo, pero no se si son bueno, malos o se quedas pequeños o demasiado grandes para lo que quiero, los modelos son: Solognac 500 10 x 42 o Prismático 10 x 42 Cazorla Pentaflex. alquien podria decirme algo gracias a todos

    ResponderEliminar
  74. ¿Y los de 8x36 no son recomendables? no tendrán tanta luminosidad pero tampoco son malos, más ligeros y baratos... ¿qué opinais?

    ResponderEliminar
  75. Hola Arantza. Yo te aconsejaría para senderismo unos 8x42 o incluso unos más ligeros, como unos 7x35. Busca que tengan las características básicas que aconsejo en el artículo.

    Mikij1,unos prismáticos 8x36 tienen una luminosidad teórica de 4,5 que también es buena. En todo caso mira también modelos de 7 aumentos con ese mismo diámetro de objetivos y compara para ver cual se ajusta mejor a tus necesidades.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  76. Hola

    Ante todo enforabuena por tu magnifico Blor, Quisiera hacerte unas preguntas, pues estoy algo liado.

    ¿Puedes facilitrame una seleccion de 5 o 6 marcas/modelos, de los que par ti son los mejores pismaticos para obeervar aves, naturaleza etc

    Gracias mil

    SALVA

    ResponderEliminar
  77. Hola,
    En primer lugar felicitarte por el blog, la información sobre la elección de prismáticos me ha resultado de mucha utilidad.
    Soy aficionada a la ornitología desde hace años, hasta ahora he utilizado unos Minolta 10x50 modelo classic II con los que he pasado muy buenos ratos, a pesar de que no son la mejor opción. Ahora me he decidido a comprar unos 8x42 y llevo dándole vueltas a varios modelos:
    -Los Nikon monarch 8x42 DCF me gustan mucho

    -En óptica Roma he visto otro modelo de Nikon Sporter EX 8x42, quería pedirte opinión sobre este modelo, ventajas y desventajas sobre los monarch...ya que si hay diferencia de precio entre ambos modelos
    http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=2214&User=0&Fi=11&Cat=526&Sc=1&Ssc=1

    -Minox BV 8x42

    Te agradezco algún comentario sobre los dos modelos de Nikon, y la comparativa entre los Nikon Sporter EX y los Minox BV

    Muchas gracias, saludos,
    Susana

    ResponderEliminar
  78. hola.
    en primer lugar agradecer toda la información, seguimiento a las preguntas,...
    yo quiero unos para naturaleza-montaña pero más que para ver aves, que también, para observar en "estático".
    En el limite de mi presupuesto, o ya por encima están estos: Nikon Monarch WP 10x56 DCF WP
    Me gustaría saber tu opinión, modelos similares,consejos,...
    Saludos y muchas gracias.
    Alfon.

    ResponderEliminar
  79. Contestaré a los últimos comentarios que me faltaban por atender:

    Para Salva:
    Cualquiera de las marcas que se han comentado en esta entrada son muy válidas si cumplen con las características que aconsejo. No te centres sólo en la marca, busca las prestaciones y garantía que te da cada modelo.

    Para Susana:
    Hola Susana, como ya sabes, te he contestado por correo electrónico. Espero que disfrutes con tus nuevos Nikon.
    ¡Un saludo!

    Para Alfon:
    Hola Alfon, los Nikon Monarch que comentas tienen también las características que enumero en el blog. Son una buena elección para hacer observaciones desde lugares poco alejados que no requieran largas caminatas con desniveles. Para senderismo son algo pesados y para ornitología tienen demasiados aumentos, pero si los usas para rutas cortas y usos en general te vendrán muy bien.
    Si tienes pensado hacer rutas de montaña más largas busca algún modelo más ligero (por ejemplo: 10x50, 8x42, 7x35)

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  80. Hola soy Elenba y me ha encantado este blog¡¡ y todas las entradas que tiene explicando los distintos modelos de prismaticos.
    Necesito algo de ayuda,llevo ya unos meses buscando unos prismaticos para mí pero como cerca de mi zona no hay tiendas especializadas no termino de convencerme. Voy al lio, busco unos prismaticos 8x42 resistentes, que no pesen y luminosos, los quiero para bichear y al mismo tiempo poder caminar con ellos y no tener problemas con ellos durante muucho tiempo. Hasta ahora he tenido unos prismaticos basicos y bastantes malotes, ahora quiero dar el paso y mi presupuesto anda por los 400€. ¿Que marcas y modelos me aconsejas Jose Javier?

    ResponderEliminar
  81. ¡Hola Elena! Para lo que buscas puedes elegir unos 8x42 o unos más ligeros, como los 7x35. Busca que tengan las características que comento en la entrada. Con ese presupuesto puedes acceser a una amplia gama de modelos.
    Consulta en la web de esta tienda de Madrid:
    http://www.opticaroma.net/marcas.asp?Cat=526&Sc=1&SSc=1&User=0
    Aquí podrás ver los modelos para naturaleza organizados por marcas con una descripción detallada de cada modelo. Consulta las marcas Bushnell, Minox, Nikon, Steiner y Olympus, por ejemplo. Dentro de cada marca podrás ver los precios y las características de cada modelo. Te servirá para orientarte en tu decisión.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  82. Hola soy pepi, agradecerte toda la informacion que das en tu blog, antes no tenia ni idea de prismaticos.Quisiera regalarle uno a mi pareja, mi presupuesto es un poco ajustado entre 100 y 150 euros.He visto:
    Pentaflex cazorla jager II 8x42,100 euros
    Olympus 8x42 EXPS I, 155 euros en Todosonyc.com
    Olympus 8x40 DPS I y 8-16x40 100 euros.
    Cual me recomiendas u otro que se ajuste al presupuesto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  83. Hola soy Pepi otra vez, preguntarte que cual de estos dos prismaticos me compro: Pentaflex cazorla jager II 8x42, 119 euros en una tienda en Malaga o Bushnell H20 8x42 por 89 euros precio final por internet en andorrafreemarket. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola; primero que todo me gustaría agradecer la informacion que tienes publicada, es muy útil.
    Un pregunta; los lentes de policarbonato son orgánicos?? Saludos! Y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  85. Me alegra mucho que la información de esta entrada os esté siendo tan útil. La entrada sobre prismáticos para observar aves es la más leida del blog. Veo que hay interés por el tema. Os agradezco mucho a todos y a todas vuestra participación. Paso a contestar los dos comentarios anteriores:

    -A Pepi:
    Le he respondido por e-mail. ¡Un saludo Pepi!

    -A anónimo:
    ¡Hola! Eso es, las lentes de policabonato son orgánicas. Hay que evitar comprar prismáticos con estas lentes, pues su calidad deja mucho que desear. Las lentes y los prismas han de ser siempre de origen mineral (vidrio) para asegurarte una visión de calidad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  86. Hola José Javier, antes de nada felicitarte por toda esta ayuda e información que estas que estás dando a tanta gente que habemos con todas estas dudas.
    Bueno pues mi pregunta seria la misma que hacia Mari Carmen el día 28 de mayo de 2011, (Hola Jose Javier,
    Me parece increible el conocimiento que nos transmites sobre prismáticos y te lo agradezco porque andaba perdida buscando unos buenos para mi chico.
    ENHORABUENA POR ESTA FANTASTICA PAGINA.
    A mi chico le encanta la ornitología y esta muy puesto observando todo tipo de pajaros, he visto esta oferta y me gustaría que me dijeras si le vendría bien para observar pajaros.

    PRISMATICOS PENTAFLEX JAGER 2

    Prisma de tejado BAK-4.
    Distancia mínima de enfoque: 2m.
    Dioptrías: /-4
    Campo de visión a 1.000m.: 129m.
    Salida pupilar:5,1mm.
    Distancia pupilar:17,5mm.
    Campo de visión:7,4º.
    Enfoque central.
    Relleno de nitrógeno.
    Resistente al agua.
    Lentes multitradas.
    Peso:670gr.

    Muchas gracias por adelantado y espero tu respuesta.
    MARI CARMEN LÓPEZ )

    pero no le veo la contestación.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  87. Hola José.
    Mis disculpas por no haber respondido con anterioridad a Mari Carmen.
    Sobre los Pentaflex Jager 2 que mencionaba Mari Carmen, me parecen también muy apropiados para observación de aves. Fijaos en sus características y veréis que cumple con lo aconsejado en el blog. Son unos prismáticos luminosos (salida pupilar 5,1) con un buen campo de visión. Las especificaciones no dicen nada de los aumentos ni el diámetro de los objetivos pero supongo que serán unos 8x42.
    La relación calidad precio también es muy buena. Creo que se ajustarán bien a tus necesidades.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  88. Hola Jose Javier.
    Me llamo David y quería ante todo darte la enhorabuena por el magnífico blog. Quiero comprar unos prismáticos que me permitan la observación de aves y otros animales, además de que tengan una calidad de imagen buena. Estoy pensando entre los NIKON MONARCH 8X42 DCF y los STEINER RANGER PRO 8X42. Los steiner esteticamente me gustan más y me ofrecen un mayor campo de vision (122m) frente a los (110m) de los monarch. Pero también son casi 200 euros de diferencia entre uno y otro, que no se si se corresponderán con el aumento de calidad. Mi pregunta es la siguiente ¿crees que realmente hay tanta diferencia en cuanto a calidad de imagen, tratamiento de lentes, ajuste de enfoque, etc... como para pagar esa diferencia de precio?
    Gracias

    ResponderEliminar
  89. Hola Jose Javier me llamo Jorge,excelente este articulo que me ha aclarado mucho aunque querría me aconsejaras algun/os modelos ideales que tengan una buena relación calidad/precio pero para uso sobretodo en entomología (observando insectos).Sé que deben de tener una distancia mínima de enfoque lo más pequeña posible pero al haber tantas marcas y modelos, pues no me aclaro.
    ¿Que tal sería el Alpen Apex 8x42?
    Este me gustó bastante por su reducida
    D min: 1,5m
    Gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola a todos. Contesto a continuación a los dos comentarios anteriores:

    - Hola David, respecto a los dos modelos que comentas, yo te recomendaría los Nikon Monarch 8x42 DCF. Cumplen con los requisitos recogidos en esta entrada y son más económicos que los Steiner Ranger Pro 8x42. Esos Steiner tienen buenos materiales y un tiempo de garantía más prolongado, pero su precio es muy superior y también son más pesados que los Nikon Monarch (790 g frente a 615 g). Los Nikon serán mucho más cómodos de transportar en un día de campo para observar aves.

    -Hola Jorge, los Alpen Apex 8x42 tienes muy buena pinta para entomología: distancia de enfoque mínima muy reducida, prisma bak-4, lentes fully multi-coated, rellenos de nitrógeno y buena comodidad de vision (eye relief 20 mm, que premite usarlos incluso con gafas). Creo que cumplirán tus espectativas de sobra.

    Un saludo y espero que se hayan resuelto vuestras dudas.

    ResponderEliminar
  91. Hola José Javier: me ha venido muy bien tu página porque aunque llevo pajareando unos meses me he estado apañando con una cámara Ultrazoom y unos prismáticos prestados bastante pachangas. El próximo finde pasaré por Madrid y Optica Roma a por unos prismáticos y ando dudando entre los Steiner SkyHawk Pro, los Minox -pensaba en los BL por la ligereza, pero viendo que pesan 740 gr no sé si optar por los BV y sus 780 gr y mucho menor coste- y los Nikon Monarch, y después de leerte te haré caso y optaré por los 8x42, si consigo resistir la tentación de pillar más aumentos.
    De las tres opciones anteriores, ¿cuál te parece mejor? ¿se te ocurre alguna otra opción que mejore en mucho a las anteriores sin que se dispare demasiado el presupuesto? -pata negra, no, que tienen unos precios que me marean-.
    No es que no pueda gastar más dinero pero no quiero tirar la casa por la ventana si no es necesario; por otra parte, espero disfrutarlos muchos años así que me gustaría saber tu opinión ¿me merece la pena gastar más dinero y en ese caso en qué? ¿o con los prismáticos que te decía consigo una calidad suficientemente buena?
    Muchas gracias por tu paciencia y un saludo desde Alicante, Fernanda

    ResponderEliminar
  92. Hola José Javier, antes de nada enhorabuena por el artículo que has hecho porque es muy entendible incluso para gente que no tenemos ni idea del tema.
    Te escribo para pedirte consejo. Mi idea es comprar unos prismáticos para ornitología. Después de buscar por internet he visto unos Celestron Nature 8x42 que cuestan 135€ y que en cuanto a características parece que cumplen bastantes cosillas de las que comentas, te pongo las características:

    •Waterproof & fogproof
    •Prismas (de techo) Bak-4
    •Cuerpo de aluminio de alta resistencia
    •Recubrimiento de goma
    ◦Campo visual: 112.47 m
    •Pupila de salida: 5.3 mm
    •Relieve ocular: 18 mm
    •Ajuste interpupilar: 56...74 mm
    •Distancia mínima de enfoque: 2.8 m
    •Tratamiento óptico: Fully Multi Coated
    •Peso: 765.44 g

    Pero no sé que tal marca es y si por un precio similar hay alguna otra marca mejor. O si ves alguna pega indispensable.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  93. Hola, de nuevo vuelvo a ser yo, ayer estube viendo esos prismáticos que te comenté en una tienda, y la verdad es que se veian mejor unos de porro de 8x42 (lo que pasa que me dió la sensación de ser muy pesados tanto los de porro como los de techo). El tipo de la tienda me aconsejó unos Cinestron Nature 8x30, que aunque tenga una pupila de salida de 3,75mm la verdad es que no noté mucha diferencia (los de 8x30 tenían incluso mayor campo visual y lógicamente menos pesados, unos 200gr de diferencia). Me dijo que no era habitual en los 8x30 que se vieran tan bien (y eso que yo iba interesándome en los de techo 8x42 que eran los más caros).

    ResponderEliminar
  94. José Javier: tan sólo un par de líneas para felicitarte por tu blog. Muy claro, muy didáctico y práctico, y de gran ayuda. Hoy he comprado unos Bushnell 8x42 siguiendo, entre otras, las indicaciones que aquí das. Gracias.

    ResponderEliminar
  95. Hola,muchas gracias por tu pinión,la comparto completamente y agradezco el trabajo realizado en el blok.
    ¿Alguien conoce la marca Optisan ?
    Probé unos Open Hinge Tech PC 10x36 de esta marca y superan tus espectativas para la elección de los prismaticos y con un precio de 200 euros, los comparé com mis Tento 12x40 de 1984 y me quede pasmado, voy a comprarlos aun que antes quiero tocar el mismo modelo pero 10x42; mi mayor problema es que no encontré tan apenas información sobre esta marca por eso si alguien sabe algo agradeceria me contasen.

    Datos técnicos:
    Aumento: 10x, Diámetro de objetivo: 42mm. Salida Pupilar: 5.25mm. Ajuste ocular: 18mm. Campo de visión: 114m. Grados de visión: 6.5°. Distancia cercana de enfoque: 2.5m. Distancia interpupilar: 58-73mm. Compensación dióptrica: ± 4 diop. Prismas: Bak-4 con tratamiento de fase. Tratamiento: ETE-Microlux Tm Fully multicoated. Sistema de enfoque: Enfoque central. Corrección dióptrica: integrada. Carcasa: Semi-Aro thermotech 98™, Relleno de nitrógeno. Ocular: giratorio en tres pasos. Sumergible: hasta una profundidad de 1.2m. Dimensiones: 128x146x51 mm. Peso: 660 g. Incluye: Funda protectora, correa de neopreno.


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  96. Contestaré los comentarios anteriores:

    -¡Hola Fernanda! Si estás buscando unos prismáticos que cumplan con las características descritas en esta entrada y a un precio contenido, puedes optar por los Minox BV 8x42. Son muy apropiados para el uso que les quieres dar.
    Los Nikon Monarch 8x42 DCF tienen un precio algo mayor, al igual que los Steiner Skyhawk. Los modelos de precios altos suelen dar más años de garantía y mejores materiales en su construcción, pero no todos podemos permitirnos una gran inversión, claro. Por eso, buscando en la gama intermedia de las distintas marcas, encontramos también modelos muy apropiados para ornitología.

    -Hola Ángel: Aunque es el modelo 8x30 que comentas tiene un buen ángulo de visión, el reducido diámetro de objetivos respecto a los 8 aumentos hace que pierda luminosidad (3,75 de luminosidad teórica). Si buscas más ligereza sin perder luminosidad te recomendaría buscar algún modelo de 7 aumentos (unos 7x35 por ejemplo).
    Los prismas de techo 8x42 son más caros porque darán una calidad de imagen (nitidez) superior a modelos más económicos. Yo optaría por los Celestron Nature 8x42 con prisma de techo de 135€, que no son caros en absoluto teniendo en cuenta sus características. En todo caso, escoge el modelo con el que te sientas más cómodo y esté al alcance de tu presupuesto.
    - Para Jose Antonio: Muchas gracias por tu felicitación. Espero que disfrutes de tus nuevos prismáticos Bushnell y les saques mucho partido en tus salidas al campo.

    -Para Anónimo: Entre las posibilidades que expones del modelo Open Hinge Tech PC, elige el modelo con mayor diámetro de objetivos y, si el peso de los prismáticos no te va a ser un problema, busca un modelo 10x50.
    En mi opinión, veo más práctico tener 7 u 8 aumentos para observación de avifauna, por su ligereza, una mayor luminosidad a igual diámetro de objetivos y menor trepidación de la imagen mientras se observa.

    Un saludo a todos. Espero haber servido para orientaros.

    ResponderEliminar
  97. Hola Jose Javier, muchas gracias por tu opinion respecto a los Open Hinge y a todas las respuestas a las preguntas que nos planteamos al iniciarnos en la ornitologia o simplemente a observar la naturaleza respecto a la eleccion de unos prismaticos.
    Gracias por la ayuda, me ha venido muy bien.

    ResponderEliminar
  98. Hola Jose Javier:
    Muy bueno tu blog. Mi pregunta es la siguiente: Tengo unos Tasco 10x50 de al menos 15 años. Aficionado a la observación de aves( aunque sin los suficientes conocimientos). Hoy he estado observando avutardas a más de 400 metros y quedaban un poco lejos. ¿Merece la pena adquirir unos 20x60 ? ¿O cambiarse a telescopios de 20x60 o similares? Ando bastante perdido.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  99. hola jose javier estoy en comprarme unos binoculares para aves te dejo el link para que los veas http://www.academy.com/webapp/wcs/stores/servlet/Product_10151_10051_32072_-1?Ntt=Binoculars&Ntk=All

    el lugar a donde voy son pastizales fue un alivio encontar esta web grax

    ResponderEliminar
  100. hola jose javier:
    Soy felix y me gustaria que me comentases tú opinión sobre un prismatico de olympus que tiene zoom 8-16x40 dpsI. crees que hay que apartarse de tanta sofisticacion o que puede ser interesante.Lo quiero para ver aves y controlar donde estan; ya que para observarlas tengo el telescopio.Gracias

    ResponderEliminar
  101. Hola!!
    Muchísimas gracias por este post, realmente me ha ayudado mucho. No obstante, estoy un poco indecisa sobre a calidad de las marcas... Quiero unos prismáticos para la observación de fauna (aves, rebecos,...). He pensado en unos 8x42 Kowa... pero no sé si otra marca podría ser mejor en cuanto a relación calidad-precio...la verdad es que tengo un presupuesto un poco ajustadito...jejeje Qué tal unos Stenier Ranger Pro 8x42? Uf...muy perdida.

    Gracias de antemanooo!!!!
    Y felices fiestas!!

    Te dejo mi correo por si quieres contestarme: imax_84@hotmail.com

    ResponderEliminar
  102. Ups, vuelvo a ser imax_84 del post anterior...qué tal unos Minox BV 8x42 ?? Son realmente más baratos pero no sé si de calidad suficiente...

    Y qué significa BL y BV¿? Es que existe mucha diferencia de precio...

    Muchas gracias de nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  103. Buenas tardes a todos. Escribo a continuación las respuestas a los anteriores mensajes:

    Para Andrés: Para observación desde esas distancias te recomendaría adquirir un telescopio terrestre mejor que unos grandes prismáticos. Usa los prismáticos para localizar primero a las aves a distancia y luego usa el telescopio terrestre para la observación en detalle.

    Para Anónimo: En lugar de los Nikon Action con prisma de porro yo elegiría unos de prisma de techo, como comento en la entrada. Si vas mucho a zonas de pastizales para observar aves esteparias también podrías usar un telescopio terrestre como apoyo para observar aves a mucha distancia.
    Antes de que adquiramos un nuevo equipo tenemos que pensar si vamos a amortizarlo con un uso frecuente, por supuesto.

    Para Félix: Evita los prismáticos tipo zoom, pues su calidad es muy pobre respecto a los prismáticos de aumentos fijos. Para observación de avifauna busca unos que tengas 7 u 8 aumentos. Te serán suficientes. Para observación en detalle con zoom y muchos aumentos, lo más recomendable es un telescopio terrestre.

    Para Imax_84: Te escribo a tu correo para contestarte.

    Un saludo a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  104. MUY BUENA INFORMACION, FELICIDADES , SALUDOS DESDE PERU SOY GIANCARLO, PAJAREABA CON UNOS DE PORRO UNOS AÑOS, AHORA BUSCO LOS ROOF, ME INTERESAN MUCHO LOS ALPEN, PERO E ENCONTRADO UNOS CELESTRON DE BAJO PRECIO DE VERDAD BARATOS COMPARADOS CON OTROS Y AL PARECER DE BUENAS CARACTERISTICAS, NO CONOCIA ESA MARCA, LA CONOCES O ALGUIEN A TENIEDO EXPERIENCIA CON ESA MARCA CELESTRON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo. Ambas marcas que nombras tienen buenos modelos. Tan sólo fíjate en las especificaciones del modelo en el que estás interesado. Si cumplen con las características que indico en el blog, entonces ese modelo te será útil para observación ornitológica.

      Un saludo.

      Eliminar
  105. Hola, es una suerte haber encontrado esta página, muchas gracias por mantenerla.
    Quisiera preguntarte que prismático me aconsejas para tener en una casa rural y que los usuarios puedan hacer observación de aves. He visto que relación calidad precio los Bushnell H2O de 8X42 están bien. En otro caso he visto que se aconsejan los Bushnell Excursión. ¿Que diferencia hay entre ellos?
    ¿Qué me aconsejas en definitiva de lo que haya en el mercado que conozcas?
    Muchas gracias
    Un saludo
    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.
      Los Bushnell H2O 8x42 son la gama básica de la marca, ideal para iniciarse en la observación de aves y con una buena relación calidad/precio.
      Los Bushnell Excursion son una gama más elaborada, más ligera y de mayor precio, ya que que se usan materiales y tratamiento de lentes de más calidad respecto a la gama básica.
      Adáptate al presupuesto que pienses emplear y al uso que les quieras dar. En tu caso, si muchos usuarios distintos van a manejarlos, te recomiendo los Bushnell H2O más económicos, ya que estarán expuestos a un alto riesgo de estropearse por golpes, arañazos, caídas, mal uso, etc. Así no tendrás que invertir ´tanto dinero si tienes que reponerlos.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  106. Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por la web y especialmente por la información que aquí nos ofreces. Me gustaría hacerte la siguiente consulta. Quiero comprarme unos prismáticos ya que ahora después de jubilarme puedo disfrutar de mi finca de Extremadura donde hay una gran variedad de aves para observar. Un amigo me ha recomendado los prismáticos Swarovski EL12x50 WB o bien el mismo modelo en 10x50. ¿Cuál de los dos me recomiendas para observar aves? ¿Qué tal lo ves tu?. Me los recomiendas o me cojo otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos 12x50 serán algo más pesados y tendrán excesivos aumentos para la observación de fauna. Por eso la imagen trepidará más al sostenerlos.
      Ve a por los 10x50, o si puedes, a unos de 8 aumentos mejor (Unos 8x40 o unos 8x42, por ejemplo). Estos últimos, serán más ligeros, tendrán mayor ángulo de visión y menor trepidación al observar con ellos. Además, los modelos de 8 aumentos son normalmente algo más baratos que los de 10 aumentos (comparando modelos de igual diámetro de objetivos).

      Un saludo.

      Eliminar
  107. ESTOY AUN ANIMADO POR LOS ALPEN WINGS,OPINION?, ESPERO ALGUNA RECOMENDACION SUYA SALUDOS .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giancarlo,
      Observa las especificaciones de los Alpen Wings que comentas. Parece que conplen con las recomendaciones que resumo en el blog. Los 8x42 tienen buena pinta y buena relación calidad /precio.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  108. Jose Javier, simplemente te felicito por el seguimiento que tienes y te agradezco sinceramente la información facilitada. Yo, que soy muy arrojado, acabo de pillar en ebay unos Bushnell NatureView porro 8x42 por 75 €, con los que tiraré directamente unos que compré por internet hace tiempo 8-24x50 que son de pena... Lo que es no haber tenido la información en su momento... Gracias nuevamente. Saludos.
    Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muy buenas, quisiera que me comenteis que os parece este prismatico.

      Medidas aprox: largo: 29cm , ancho: 22,5cm (max)
      Peso: 1357g, aprox
      Zoom de 20 x - 180x 100
      Lentes multi-revestidas UV y prismas tipo Porro Bak4 HD
      Recubiertos en goma, altamente protegidos. (caucho texturado)
      Rodillo central de enfoque.
      Ajuste de dioptría en ocular derecho.

      Por favor, comentar. Ya que estoy en la duda. Porque al ser de 20x hacia 180x... nose si va a ser mucho aumento con un objetivo de 100. aunque tenga buena calidad de prisma bak 4 HD. Y nose lo que hacer. Me sale por 85e de marca SAKURA.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola.
      Como habrás leido en el artículo, los prismáticos que indicas no son apropiados para observación ornitológicas: son extremadamente pesados para sostenerlos y tienem zoom (lo que da una calidad óptima mala). Para unos prismáticos, esos aumentos son inútiles para observar aves.
      Si quieres hacer observación de fauna en detalle o a grandes distancias desde un puesto de observación fijo, compra un telescopio terrestre, pero no esos prismáticos.
      Ojo, que un telescopio terrestre no es un sustituto de los prismáticos, sino un complemento.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Y a Anónimo, qué tal te han salido los Bushnell NatureView?? Estoy mirando también para comprar unos y los he encontrado por un precio parecido. ¿Estás contento con el resultado? ¿Me los recomiendas?? Lo malo que he visto que son BK-7 y tipo porro. ¿qué me dices?

      Eliminar
  109. Hola Javier:
    ¡Tu lista de marcas recomendadas es larga! En tu opinión, ¿cuáles son las mejores?
    ¿Has hecho la lista en forma decreciente acorde a calidad?
    Muchas gracias
    Te saluda Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea:
      No he querido hacer una lista por orden de calidad (aunque es ver dad que las primeras de la lista sí coinciden en ser las mejores marcas). Y tampoco la lista nombra todas las marcas de óptica disponibles, tan sólo he querido hacer un listado orientativo. Busca la marca que mejor se adapte a tu presupuesto y el modelo que mejor se adapte al uso que le quieras dar.
      Si tienes posibilidad de ir a una tienda física, pruebalos allí y compara con distintos modelos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  110. Hola Javier, mil gracias por tu blog, por fin puedo adquirir unos prismáticos con tu información. He encontrado unos Bushnell Trophy 8x42 por 220 euros y unos Navigator Nature 8x42 por 140 euros con las características que cuentas en la entrada. Me dicen que la diferencia de precio es porque los Navigator son una segunda marca y que su luminosidad y calidad es muy buena. Mi pregunta es ¿merece la pena ahorrarme el dinero porque la diferencia para alguien no profesional no es significativa o debo irme a la garantía de Bushnell?
    Muchísimas gracias
    Un saludo
    Mariví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria:
      Tu elección dependerá de la frecuencia de uso que vayan a dar a los prismáticos. El precio más alto de los Bushnell Trophy 8x42 en los el uso de materiales de mayor calidad. Posiblemente tengan un periodo de garantía más largo que los Navigator nature. Pregúntalo en la tienda. En todo caso ambos modelos son muy válidos para observación de aves.
      Prueba ambos en la tienda y comprueba con cual tienes una visión y manejo más cómodo. Si ves que ambos son muy similares, elige según tu presupuesto.

      Un saludo.

      Eliminar
  111. Hola José Javier:
    Soy Cesar buscando información sobre prismáticos para ver aves he dado con tu blog donde lo explicas bien claríto, me he decidido por unos pentaflex de 8x42, el Cazorla II a (64 eu), y el Cazorla Jager (107 eu), pero no aprecio la diferencia entre ambos aparte del precio.

    Prismático Pentaflex Cazorla Jager 8x42
    Prisma BAK-4 multitratados<> Tejado
    Enfoque central
    Relleno de nitrógeno a prueba de agua y empañamiento
    Revestimiento de goma
    Incluye maletín y estuche flexible
    Diámetro de objetivo: 42 mm
    Ángulo de campo: 7.4º
    Campo visual a 1000 m: 129 M
    Pupila de salida: 5,2 mm
    Alivio pupilar: 17,5 mm


    Prismático Pentaflex Cazorla II 8x42
    - Prisma de tejado BAK-4.
    - Distancia mínima de enfoque: 2m.
    - Dioptrías: /-4
    - Campo de visión a 1.000m.: 129m.
    - Salida pupilar:5,1mm.
    - Distancia pupilar:17,5mm.
    - Campo de visión:7,4º.
    - Enfoque central.
    - Relleno de nitrógeno.
    - Resistente al agua.
    - Lentes multitradas.
    - Peso:670gr.
    - Accesorios: maletín de aluminio, estuche flexible,
    banda transportadora, paño de limpieza, gel de sílice.

    Muchas gracias por toda la información del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar:
      Tienes razón, las especificaciones de los dos modelos parecen iguales.
      Es posible que difieran en el tratamientos de las lentes de los objetivos. Si tienes posibilidad, pregunta también en la tienda o por el e-amil de la web si el periodo de garantía es mayor en alguno de esos dos modelos. Es la explicación que se me ocurre por la diferencia de precio.

      Saludos.

      Eliminar
  112. Jose Javier, muy útil tu artículo y me plantea una duda, si podemos obtener unos buenos prismaticos entre 200 y 400€, como se justifica que existan marcas que venden por mas de 2000€, ¿realmente la diferencia de calidad es tan bárbara? o se trata solo de cuestion de marcas o snobismo. Te lo comento pues antes de leer tu artículo me habia hecho a la idea de gastar unos 1.000€ para unos prismaticos decentes, pero no "buenos de verdad" y ahora me doy cuenta que por la mitad de mi presupuesto puedo obtener algo realmente bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Efectivamente hay una enorme gama de precios de prismáticos.
      Si nos situamos en prismáticos de 400 € o más caros entramos en la gama alta. Aquí los prismáticos están fabricados con materiales de mayor calidad y más resistentes, mejores tratamientos en las lentes, mejor calidad óptica y mayores periodos de garantía.
      En prismáticos muy caros (1000 € o más) entramos en la gama "pata negra": lentes de fluorita, lentes de muy baja dispersión, garantia de 30 años (o incluso mayores), gran resistencia de materiales en condiciones climáticas adversas y gran calidad óptica.
      No es necesario llegar a estos extremos pues con prismáticos de 400 € ya conseguimos una calidad de observación muy buena para la mayoría de los mortales. Todo dependerá de la frecuencia de uso que le queramos dar a nuestros prismáticos.
      La diferencia con unos prismáticos de gama muy alta (como los prismáticos de más de 2000 € que mencionas) se aprecia, pero no es tan acusada como la diferencia de unos prismáticos básicos a unos intermedios.
      Si decides que puedes permitirte eso prismáticos que mencionas (posiblemente te refieras a marcas como Swarovski, Leica, Carl-Zeiss o Kowa) y les vas a dar un uso frecuente ¡adelante!, quedarás muy satisfecho con su calidad y además tendrás unos prismáticos para toda la vida. Si ves que sobrepasan tu presupuesto, unos buenos prismáticos en torno a 400 € no te decepcionarán en absoluto.
      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  113. Hola Jose Javier, me llamo Roberto, tu blog me ha encantado,no sabes cuanto tiempo llevo por ahi buscando opiniones sobre prismaticos, en este blog he aprendido en un dia mas que entre todas las paginas en un mes, las preguntas de los demas tambien ayudan.Te escribo porque me quiero comprar unos prismaticos, En un mes por ejemplo me voy a Zamora a ver si puedo ver al lobo y suelo ir a la berrea, tambien suelo salir a ver aves siempre lejanas,(rapaces).Tengo unos viejos y la verdad no se ven nada bien.Habia pensado comprarme unos 10x42 y habia mirado varios modelos que ahora te los pongo para que heches un vistazo, la duda es que no si si merece la pena pagar 100€ mas por unos u otros o no:
    http://r.twenga.es/g3.php?pg=VDs2NjA0MDg3MTA0NjIwMTQ5MzQ0OzMyMzkwO2h0dHA6Ly93d3cucHJlY2lvc2RlYW5kb3JyYS5jb20vcHJvZHVjdF9pbmZvLnBocD9jUGF0aD03OF83OSZwcm9kdWN0c19pZD0zNzI7MjlkZThkZjAyYWFiMTBlOWEzNzBhOWM2MzA2MzhkZmU7NTE2MTc=


    http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=4603&User=0&Fi=11&Cat=526&Sc=1&Ssc=1



    http://www.amazon.es/Steiner-Ranger-Pro-Prism%C3%A1ticos-10/dp/B001W5SS2Y/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1330642335&sr=8-2


    Estos tres modelos son los que mas me han gustado, no se si seran buenos pero donde vivo no puedo probarlos porque no los hay.
    Muchas gracias por todo y sobre todo por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto,
      Los modelos de Nikon, los Bushnell y los Steiner que nombras son muy interesantes y de buena calidad. Creo que quedarás satisfecho con cualquiera de los tres. Si tu presupuesto es ajustado, opta por el más económico de ellos. Mira también esos mismos modelos en 8 aumentos, pues ganarás en luminosidad y estabilidad durante la observación. También serán algo más baratos que los de 10 aumentos.

      Me alegra mucho que el blog te sirviera de ayuda. ¡Un saludo!

      Eliminar
  114. Hola, por tú culpa me acabe comprando unos 8x42 y estoy muy muy contento y encima sabia que compraba. Ahora quiero comprar unos de bolsillo y abusando un poco de tú buen hacer quería pedirte consejo.
    ¿merece la pena gastarse mucho dinero en estos?
    Unos 8x21,22,23,24,25 y sobre 100 euros max
    Unos steiner SAfari cuestan 99, y unos cazorla 36, ambos presurizados,Bak 4...minoxÇ?? No se, mi objetivo es comprar los mejores en concepto- precio calidadsin pagar de más por lo mismo, pequeños...vaya lio jeje Gracias por todo, de veras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás buscando prismáticos de bolsillo, te reconmendaría que los busques de 7 aumentos o menos. Ya sabes que a mismo diámetro de objetivos, la luminosidad disminuye con más aumentos.
      Estos prismáticos tan compactos son evidentemente menos luminosos que los prismáticos de techo de tamaño estandar, pero podemos intentar elegir el que nos de la mayor luminosidad posible. Busca que tengan un diámetro de objetivo más cercano a 25 mm.
      Espero haberte orientado. Un saludo.

      Eliminar
  115. Excelente articulo!!!! la verdad ha sido muy util y claro para enteder los conceptos relacionados con los prismaticos. sin embargo me encuentro en un dilema sobre el modelo a escoger, basicamente me encuentro entre 2 referencias que tienen las mismas especificaciones tecnicas excepto la distancia focal minima. adicionalmente siempre he usado 10x42 para la observacion de aves pero me han recomendado pasarme a unos 8x42 por que se gana un poco mas de luminosidad

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/842500-REG/Nikon_7543_Monarch_5_10x42_Binocular.html

    http://www.bhphotovideo.com/c/product/850083-REG/Kowa_SV42_10_SV_10x42_Binocular_Black.html

    Te agradezco una opinion que me ayude a elegir.

    Saludos desde Colombia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos modelos tienes características muy similares. Los Nikon que mencionas tienen una distancia mínima de enfoque menor que el modelo de Kowa. No confundas distancia mínima de enfoque con distancia focal, porque son conceptos diferentes.
      Los Nikon Monarch parece ser además más ligeros por lo que yo elegiría estos.

      Un saludo.

      Eliminar
  116. Hola Jose Javier,gracias por esta informacion tan completa!!......mi pregunta es,¿que tal son los steiner ranger pro 8x42?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Son un buen modelo que cumple con las características que menciono en esta entrada. Es una buena elección para observación de fauna.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  117. Buenos días:

    El otro día encontré tu blog buscando información para la compra de unos prismáticos para la observación de aves. Me convenciste con el tipo de prismático que quiero comprar (8x42). Les daré un uso esporádico. Normalmente me gusta mucho viajar y si el sitio donde estoy puedo ir a observar aves (acuaticas, rapaces) pues para allí que voy con mis primáticos. Hasta ahroa he usado unos viejos de 8x30 que creo que es hora de sustituir. Como siempre el presupuesto es ajustado. Ayer ví en una tienda unos zeus Brasil. Me podrías dar tu opinión o recomendarme algo parecido que no se vaya mucho de precio


    http://www.opticaroma.net/ficha.asp?Id=2302&User=0&Fi=11&Cat=526&Sc=1&Ssc=1

    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que mencionas son unos buenos prismáticos para iniciarse. También puedes mirar los Bushnell H2O 8x42. Este es otro modelo a precio económico que da buenos resultados. En ebay yo pude comprar ese modelo Bushnell a muy bien precio para hacer un regalo y la persona que los usa está muy contenta con ellos.
      Espero que te sirva la recomendación.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  118. Hola buenas,estaba en esta pagina para comprarme los prismaticos y no me puedieron traer este modelo,
    http://www.andorrafreemarket.com/10x56-monarch-nikon-p-7627.html
    Me iba a gastar algo que veia algo exagerado,pero creia que les daria buen provecho,y no me los han traido porque no hay en la pagina nikon tenian algun problema ...entonces...yo desde mi ciudad me subo a un cerro y me gusta contemplar varias zonas alo lejos, y pensaba que con ellos tenia mas distancia para ver ala lejania, ya que es mas o menos lo que me interesaba ver zonas a varios kilometros bastante bien,pero ni siquiera los probé...entonces e mirado estos
    http://www.andorrafreemarket.com modelos que son identicos o algo casi,y tambien se que estos van a ver a menos distancia que los del primer link.entonces ya e visto que me voy a gastar menos dinero,pero mi pregunta es esta:Con los 350 eurs que iba a gastar y podria gastarme,abria alguno que me renté mucho?en esa pagina ya que es algo barato.estos me voy a comprar aora http://www.andorrafreemarket.com/8x42-monarch-nikon-p-7632.html
    http://www.andorrafreemarket.com/8x42-monarch-nikon-p-22469.html
    algien me podria decir si estoy aciendo mala compra?no e comprado todavia estoy esperando aque me envien el dinero de los prismat. de 350 y comprarme unos mas baratos,pero si algien me recomienda alguno x ese dinero simiilar o algo ya que yo no entiendo muxo, pokito gracias si me contetais algien estos dias os lo agradezco saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero he de aclarar, como dije el la entrada, que más aumentos no es mejor. Mas aumentos implica un ángulo de visión más reducido, mayor trepidación de la imagen durante la observación y más peso para llevar colgado del cuello en la montaña. Además a igual diámetro de objetivos, los prismáticos con más aumentos tendrán menos luminosidad. Por esto hay un rango de aumentos óptimo para observación de aves que suele ser 7 u 8 aumentos. Con 10 aumentos ya se notan las desventajas que he mencionado antes.
      Fíjate en los anteriores comentarios donde se nombran mucho modelos que te pueden interesar.

      Un saludo.

      Eliminar
  119. Hola jose javier primero felicitarte por la información no puede ser mas completa la verdad es que dejas muy claro todos los conceptos sobre prismaticos,yo salgo bastante al campo a ver aves de todo tipo y tenia unos 8 x 40 de porro clasicos muy luminosos y con mucho campo pero despues de leer tus conocimientos y recomendaciones la semana pasada me pase por optica roma y me he comprado unos olympus de techo 8 x 42 EXWP I con gas nitrogeno y muy ligeros 650gr.que en la optica me recomendaron y queria preguntarte si no es mucha molestia tu opinion sobre este prismatico ¿que tal la marca olympus? ¿que tal este modelo? me dijeron que era de lo mejor de la marca, y por ultimo ¿tu cres que he hecho una buena compra para la utilidad que les voy a dar en mis salidas al campo?. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.
      Has hecho buena compra. He visto observadores con el mismo modelo de Olympus que has comprado y están muy satisfechos con ellos. Tiene las caracteríasticas recomendadas e esta entrada y disfrutarás con ellos en el campo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  120. nicolas de argentina10 de junio de 2012, 15:16

    tengo una distancia de 800 metros de mi punto de observacion y los prismaticos que me dieron tienen un aumento de 7 por 50 y no veo coorectamente cual es mejor para estos casos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolas. Para observación de aves o fauna en general a la distancia que mencionas cualquier modelo de prismáticos es insuficiente. Necesitarás un telescopio terrestre. Los telescopios son un buen complemento para observación en detalle y a largas distancias que los prismáticos no permiten ver.

      Saludos.

      Eliminar
  121. En primer lugar felicitar a Jose Javier por la página, qué pasada, qué clarito está todo. Me lo he leido todo.

    Me llamo Roberto, me he enganchado terriblemente a la obsevación de aves y necesito unos prismáticos. Estoy tirando con unos minox BV 8x42 BR; con ellos veo bastante bien pero me resultan un poco pesados.

    Bueno mi comedura de tarro es si merece la pena gastar la pasta extra que cuesta el Olympus 8x42 EXWP I frente al Nikon Monarch. ¿Es mejor el Olympus? Lo he encontrado en una tienda de Andorra por 340€ con gastos de envío y todo.

    No sé por qué me da que de la gama de 200-300€ a la de 400€ no hay mucha diferencia. ¿Estoy en lo cierto?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Roberto! Si quieres cambiar de modelo, tanto los Olympus 8x42 EXWP I como los Nikon Monarch 8x42 son buena elección. Ambos son más ligeros que los Minox BV 8x42 BR. Si además te comprar un arnés para los prismáticos estarás aun más cómodo. Yo uso arnes y son tan cómodos que te olvidas que estás cargando con los prismáticos.
      La diferencia de precios de los Olympus y los Nikon que mencionas se debe a la calidad de los materiales y el periodo de garantía principalmente.
      Si tu presupuesto es ajustado, ve a por el más económico. A la hora de observar, la diferencia de calidad de visión no es tan patente entre ellos.
      Si tienes oportunidad de probar ambos modelos, estudia con cual te sientes mas cómodo al manejarlo. La ergonomía también es importante si vas a usarlos muchas horas seguidas.
      Espero haber servido de orientación.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus consejos.

      Al final me compré los Monarch 8x42, de hecho compré dos para regalarle unos a mi pareja y estamos encantados con la compra, los aconsejo plenamente.

      La diferencia más notable que he visto respecto a los minox es que con estos al enfocar veía muy nítido la distancia enfocada pero lo de alrededor por poco que se acercara o se alejara se desenfocaba mucho, con los monarch esto no pasa y tienes algo más de contraste, ojo los minox están super bien para lo que valen, sobre 220€,no los habría cambiado pero los que tenía no eran míos y los tuve que devolver, sin embargo considero que la diferencia de precio que hay de los Monarch a los minox está más que justificada.

      Saludos

      Eliminar
  122. Hola:

    Lo primero es felicitarte Jose Javier por la página y por la información que nos brindas.

    Mi pregunta es muy directa. Tengo dudas del tipo de prisma que llevan los Minox 8x42. Por mucho que busco no encuentro la información en la web de Minox y tampoco viene en la guía del propio prismático lo que me hace sospechar que no sea bak-4.


    Los he probado y la verdad es que para mi se ven bien pero he de reconocer que no tengo nada con lo que comparar.

    Dudo entre estos y unos Bushnell H2O 8x42 (algo más baratos estos últimos) ¿Cual me recomendarías?

    Gracias y un saludo
    Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando.
      Primero quisiera daros las gracias por vuestras felicitaciones a todos los que habéis escrito. Me alegra mucho que la información os haya sido de utilidad y hayáis podido elegir unos prismáticos a la medida de vuestras necesidades.
      Sobre los Minox, he consultado la web oficial y es verdad que no especifican el material con que fabrican los prismas. Por lo que me han contado en las tiendas especializadas, sí usan vidrio Bak-4 en ellos.
      Los Bushnell H2O 8x42 son más ligeros y baratos que los Minox y son excelentes para iniciarse en ornitología. Ten en cuenta la ligereza si vas caminar con ellos largas jornadas.
      Si buscas prismáticos con material de algo más de calidad y te puedes permitir la inversión, elige los Minox (tienen tubos de aluminio mientras que los Bushnell H2O tienen tubos de policarbonato).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  123. Hola Jose Javier.
    Después de leer y comparar precios, el 5 de junio me decidía a comprar unos prismaticos, elegí los Nikon Monarch 8x36, en andorrafreemarket por 230 € con iva, transporte y contrarrembolso incluidos.
    Sé que los nikon monarch 8x42 son mejores pero costaban más de 100 euros más.
    Llevo 15 días utilizándolos casi a diario y estoy muy contento con la compra.
    Una pregunta: pq tienen más campo de visión (122 m) los 8x36 que los 8x42 (110 m) ¿por algun tema de los ángulos?
    Para terminar, como casi todo el mundo tus recomendaciones y comentarios me fueron muy útiles, muchas gracias y enhorabuena.
    Salú2!!!

    ResponderEliminar
  124. Hola Jose Javier.

    Primero y ante todo muchas gracias por este blog porque gracias a él he aprendido mucho.

    Recientemente he empezado a ver pájaros (Doñana), pero los prismáticos que uso son una mierda así que me he planteado comprarme unos.

    Y con la magnificación surge mi primera duda. Ya he leído que dices que 8x es lo ideal, pero hace nada he leído que para pájaros acuáticos, los cuales son mayoría donde voy, el 10x también podría serlo. Los flamencos por ejemplo siempre los tengo muy lejos, y sé que ese extra no me vendría mal.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que la información del blog te haya sido de utilidad.

      Por la experiencia que he tenido en grandes humedales (como por ejemplo observando aves acuáticas en Fuente de Piedra) te aconsejaría que completaras tus prismáticos con un telescopio terrestre, que tendrá mayores aumentos y será mucho más estable para observar aves a grandes distancias. El paso de 8 a 10 aumentos en unos prismáticos no resolvería casi nada el problema para muchas especies que guardan siempre grandes distancias respecto al observador. Consulta en alguna tienda especializada para que te aconsejen sobre el telescopio terrestre que puede ser más útil para tus necesidades.

      Un saludo.

      Eliminar
  125. Soy el de hace 4 horas, jeje.

    Tras dos días buscando y buscando al final he terminado comprándome los Celestron 8x42. La verdad es que los Bushnell h2O me llamaban bastante más pero no los encontraba por menos de 110, y los Celestrón me han costado 67, gastos incluidos.

    Muchas gracias por la información. Espero poder ver tu blog en profundidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  126. Hola José Javier
    Soy Antonio y mi pregunta es para pedirte consejo, sobre que prismaticos me compro.Los domingos suelo hacer entre 20 y 25 km en la sierra de Baza y claro quisiera ver los ciervos, cabras y distintos animales que viven por alli. Teniendo en cuenta la distancia que recorro (cuestión del peso de los posibles prismaticos), las distancias en la Sierra suelen ser largas para observar (aumentos a tener en cuenta) y movilidad de los animales (amplitud del campo de observación).por cuales te decidirías 8x42 ó 10x50.
    El blog me parece estupendo. Y tu trabajo inmenso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres calidad a buen precio,(entre 130 y 155 €) con tamaño reducido , resistentes al agua y fully multi coated, los vortex Diamondback 8x28 no te defraudarán! incluso los 10x28 te sorprenderían. Eso si, para uso nocturno no son los mas recomendables!
      Si quieres algo realmente bueno y, con un poder de absorción de luz a la altura de los leica y swarovksy, los Olympus EXWP I 8x42 incluso mejor, 10x42 (curiosamente tienen mas campo) (Techo), de los cuales no se habla mucho, tienen las caracteristicas de los Nikon Monarch y son superiores en calidad optica, con un precio similar (Segun donde los compres). Yo he probado todos los que te digo.
      Si no te importa mucho el peso y la resistencia al agua, los Olympus EXPS de 8 ó 10x42 tienen una calidad de vision a la altura de los Nikon monarch, sólo que son porro, y son mas voluminosos y algo mas pesados, Pero a su favor, notarás mas el efecto tridimensional en la imagen, algo muy interesante sobretodo para ver pajaros!
      Saludos!

      Eliminar
  127. Hola, José Javier. Estoy admirado por tus conocimientos sobre prismáticos y por tu generosidad asesorando a los profanos en la materia.

    Me gustaría que me dijeras, por favor: si los mejores prismáticos para mirar pájaros son los de 8x, ¿cuáles son los usos más apropiados para los 10x?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  129. hola jose javier: tengo una duda de unos prismáticos que tengo :son Nikon monarch atb 8x36,me he dado cuenta que tengo doble imagen.¿como puedo solucionarlo? o podrias mostrarme alguna ayuda más.
    gracias rafael.

    ResponderEliminar
  130. es bueno este binocular: BINOCULAR SHILBA SERIE NITROX 10X42 91/1000mts.

    * Lente cristal hi resolution 2 milticapa.
    * Prisma back 4.
    * Resistente al agua.
    * Potencia 10x.
    * Objetivo de 42mm.
    * Campo visual a 1000mts/91.
    * Ocular retractil extra wide 18mm.
    * Corrector de dioptrias.
    * Regulacion de foco central.
    * Cuerpo recubierto en goma.

    ResponderEliminar
  131. Excelente la información, muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  132. Hola, Jose Javier, me llamo Juanjo.
    Antes de nada, agradecerte que hayas puesto tus grandes conocimientos sobre prismáticos al alcance de todos, y con explicaciones bien sencillas. También que tengas la amabilidad de contestar a las preguntas de los profanos que, como yo, nos iniciamos en el camino de la observación.
    Por ello me permito la mía: Dudo entre dos, vistos en Optica Roma y con especificaciones de su página:
    NIKON Sportstar EX8x25 90TH a 119 €, no dice bak-4, sino DACH, multicapa, dice relleno de nitrógeno pero no veo válvulas de llenado, tubos de policarbonato.
    ZEUS Itaka 8x32 a 75 €, bak-4, multitratado,waterproof, tubos de aluminio, más ancho y pesado que el Nikon.
    Se usaría para observación general en ambiente marino y diurno.
    Muchísimas gracias anticipadas por tu atención.

    ResponderEliminar
  133. Si quieres una visión cómoda, y de calidad No, por 2 razones primera la relación de aumentos y diámetro está descompensada, las relaciones ideales son de 10x50, 8x40, 7x50, estos últimos para noches con luna.

    Si quieres calidad a raudales a un precio bajísimo mira una tienda de Alemania, marca y modelo: carls zeiss, binoctem y jenoctem, prisma de porro, con multicapas, fabricados en Alemania en los años 1978 hasta 1990 no te asustes por los años que puedan tener, son de tal calidad que te entierran con total seguridad, los precios oscilan entre 180€ y 300€ la calidad es de unos de mas de 1000€ de los actuales, mira bien las fotos de los mismos están hechas con pleno detalle, y elige el modelo que mas nuevo veas.

    Si los quieres para observación de aves, 10x50 sin duda alguna.

    Aquí tienes la página.

    http://www.ebay.es/sch/Telescopios-y-Prismaticos-/28179/i.html?_nkw=zeiss

    Suerte si aún no los has comprado.

    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  134. Hola Jose Javier,
    Te felicito por este blog y te doy las gracias por tus comentarios que sirven de mucho para gente poco conocedora de este mundo.
    Yo estoy dudando entre dos tipos de prismáticos:
    > Steiner Ranger Pro 8x42
    > Steiner Skyhawk Pro 8x42
    La idea es utilizarlos para un Safari y posteriormente para observaciones de aves (se trata de un regalo entre varios así que el precio no es un factor determinante). Además acepto sugerencias que me puedas decir para un presupuesto de 500-600.

    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
  135. Apreciado José Javier, un blog excelente. GRACIAS.
    Mi consulta es de quien no sabe nada de prismáticos.
    Me han recomendado un Werlisa Fenix Explorer 20x50 para observar aves y me aseguran que también es excelente para observación del cielo. Como no creo que algo valga para todo, te ruego me des tu opinión sobre este modelo y si recomendarías algún tipo de prismático mas especifico para el tema de ver el cielo.
    Gracias.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  136. Hola jose Javier.
    Interesantísimo este post sobre primaticos.
    As aclarado muchos conceptos desconocidos para mí,
    Te felicito por el blog lo encuentro muy ameno.
    Me gustaría recibir tu opinión sobre varios prismáticos cuál de ellos encuentras mejor para observación de naturaleza.
    Realizo bastantes escapadas de senderismo por la zona de Cazorla y amenudeo me cruzo con ciervos, cochinos, buitres etc.
    Busco unos prismáticos compactos que pueda llevar en una pequeña mochila y que me permitan observar animales, aves, y paisajes.
    El presupuesto con el que cuento está entre 100€ y 150€ aunque podría ampliarlo algo si merece la pena.
    He buscado por la red y tengo dudas sobre todo de la calidad y cuál podría ser el más adecuado, así es que si me lo permites te envió enlaces de los que he visto y espero tu opinión.
    Agradezco tu interés e información.

    Bushnell 8x32 Trophy XLT. Prismáticos Prismáticos, precios en Trekkinn.com ,montaña

    Bushnell 10x28 Trophy XLT Camo. Prismáticos Prismáticos, precios en Trekkinn.com ,montaña

    Nikon Sporter EX 8x42 Binoculars: Amazon.co.uk: Camera & Photo

    http://www.ebay.es/itm/Binoculares-Bushnell-Trophy-XLT-Roof-BaK-4-8x42-234208-/350542532099?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item519df68e03

    http://www.ebay.es/itm/Binoculares-Bushnell-Trophy-XLT-Camo-BaK-4-10x42-234211-/350533542231?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item519d6d6157

    http://www.ebay.es/itm/Barr-Stroud-Sahara-10x50-Binocular-/140712315652?pt=UK_Photography_Binoculars_Monoculars&hash=item20c31b8b04

    Binocular 10x42 Tasco Sierra TS1042 - Alarcón Web

    Prismaticos B&Crown XG 10x42 Waterproof

    PRISMATICOS SUTTER 10X42 ECO - Cazarbarato

    PENTAFLEX 10X25 RELLLENOS DE NITROGENO - Cazarbarato

    ResponderEliminar
  137. espectacular tu pagina precisa concisa lo justo que hay que aprender sobre binoculares para observacion de aves,pienso que cuando ya se ha recorrido un poco el camino de avistamiento de aves yo recomendaria unos 10 o 12 por42 felicitaciones

    ResponderEliminar
  138. Hola
    he encontrado estos prismaticos que me parecen segun la descripcion bastante buenos
    Creo que el precio es demasiado bajo para este tipo de prismaticos
    Que me aconsejais deveria comprarlos o, por el contrario desconfiar de esta oferta.
    http://dx.com/p/bushnell-10-x-42-waterproof-binoculars-telescope-w-cleaning-cloth-strap-113497

    ResponderEliminar
  139. Hola,Jose Javier te felicito por tu excelente pagina,muy clara y muy sencilla y a la vez cubre muchos aspectos sobre la eleccion de prismaticos
    Mi pregunta y a la vez si puede ser ,darme tu impresion sobre los Opticron Imagic BGA SE de 8x42,tuve unos opticron y no me defraudaron

    ResponderEliminar
  140. Hola Jose Javier soy Jesús y gracias a tu blog y tu experiencia en prismaticos somos ya muchas personas a las que nos has ayudado ha elegir el prismatico mas adecuado dentro de nuestras posibilidades, me gusta seguir tus comentarios día a día y me he dado cuenta que hace algunos meses que no respondes a las consultas y no me gustaria nada que dejaras de hacerlo pues creo que muchas personas te estamos muy agradecidos por lo que nos has enseñado y por tu estupendo trabajo en el blog por eso espero que no dejes de responder e informar para que todas las personas acierten en la elección de sus binoculares y tu estupendo blog no se quede paralizado.
    Aprovecho para comentarte que los olympus EXWP I 8x42 que me compre son dentro de la gama media de prismaticos de una calidad optica muy buena y con su peso de 650g. muy comodos en el campo y estoy muy contento con ellos pues tuve la ocasión de provar en la optica roma varios modelos como los nikon monarch,minox BL,steiner,Bussel y la verdad es que los olympus EXWP I en luminosidad y nitided ganaban a todos (asi lo vieron mis ojos)y con un agarre y manejo muy comodo y compacto verdaderamente muy buenos en relación calidad precio, eso si despues he podido probar los mas altos de gama como los zeiss,leica y swarosvki y eso si que es caña los swarosvki El me dejaron alucinado como por estos no se ve por ninguno ganaban a los zeiss victori y a los leica (no digo que zeiss y leica sean malos que por su puesto que no lo son pero para mis ojos los swarosvki eran bastante mejor)ahora entiendo porque valen 2000 eurazos da igual que haga sol que este nublado al alba o en el ocaso parece que tienen una bombilla encendida y las aberraciones que nos encontramos en todos los prismaticos de gama media en estos no existen aunque las busques no las encuentras y el diseño y ergonomia inmejorables creo que son unos prismaticos para toda la vida y quien se pueda permitir el lujo de comprarselos no se arrepentira nunca yo de momento seguire con mis olympus aunque reconozco que en comparanza con Swarosvki estan muy por debajo sera cuestión de ir ahorrando si se quiere tener algo que nuestra vista al observar por ellos no se cansara nunca y por supuesto tu recomendación de 8 aumentos mas que acertada mire por los de 8x y despues por los de 10x y la verdad es que no hay una diferencia muy notable de aumento pero lo que si es cierto es que con los de 10x cuando llevas mas de un minuto mirando notas la vibración de la imagen cosa que con los de 8x no pasa y ademas tienen mas luminosidad sin duda tienes toda la razon para observar aves y la naturaleza los 8x.
    Te pido perdon por toda la brasa que te he metido pero te hago este comentario para decirte que gracias a ti y a tu blog Jose Javier los que no teniamos ni idea de prismaticos a pesar de gustarnos la naturaleza hemos aprendido mucho para poder salir a observar con el prismatico mas adecuado por eso te pido que sigas adelante con el blog estoy seguro que somos muchos los que te estamos agradecidos.
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  141. Hola Jose Javier:

    Mi nombre es Daniel y en primer lugar feliciterte por la página que ha sido, es y será de gran ayuda a tanta gente. ¡¡¡FELICIDADES!!!.

    Ahora la consulta... He estado informándome sobre algunos modelos de prismáticos para la observación de aves y la naturaleza en general y te pido que me aconsejras sobre los siguientes:

    - Pentaflex Cazorla Jager 8x42 con un precio de 119 euros. Lo he encontrado por Internet en Geostore y noo sé nada de la garantía.
    - Tasco World Class 8x42 con un precio de 128 euros y garantía de 2 años. Este lo he visto en Óptica Roma lo que me daría algo más de seguridad ya que es una tienda conocida y recomendable.

    º Si conoces algún otro modelo que ronde estos precios, o incluso más barato, y lo consideres mejor te agradecería que me los recomendases.

    Muchas gracias y FELICIDADES otra vez porque son merecidas...

    ResponderEliminar
  142. Saludos José Javier, encontré tu blog y me parece muy interesante,me gusta mucho usar binoculares para la observacion terrestre y para ver aviones a gran altura, tengo unos Celestron Granite 12x50 y Celestron Sky Master 15x70, estos ultimos algo grande y pesado, pero estoy por comprar los Pentaz 20x60 PCF WP II ya que son de gran poder y facil de llevar, aunque tenga poco angulo de vision ( 2.2 ) y algo pesado , pero me gustaria saber tu opinion sobre estos Pentax, gracias.
    José Alberto.

    ResponderEliminar
  143. Yo de Bushnell no he tenido nunca unos prismáticos, sólo monoculares. Pero me han dicho que también es buena marca de esto y que está muy bien, tanto para principiantes como para expertos. Además no son nada caros, en la tienda donde compro yo habitualmente, Discoverydream, están a un buen precio, comparado con otras tiendas y, sobretodo, otras marcas. ¿Qué pensáis?
    Martina

    ResponderEliminar
  144. Muchas gracias por la información que habeis aportado, no sabía ni siquiera lo que tenía que buscar.
    Estoy buscando unos para regalar, y pensaba gastarme entre 150 y 200€. ¿Alguien me puede indicar dentro de ese precio cual mirar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  145. Qué maravilla de blog! Muchísimas gracias por toda la información que compartes! Un saludo. María Sánchez

    ResponderEliminar
  146. Hola Javier,un blog muy interesante compañero.

    me podrias dar tu opinion de estos prismaticos???
    son los Minox HG 8x43 BR,merece la pena pagar el precio que tienen??
    estan en optica roma por 650 euros...350 euros menos de su precio real...sabes si esa bajada es debida a alguna causa,problemas o algo???
    muchas gracias y espero su respuesta.

    saludos desde sevilla

    ResponderEliminar
  147. Hola, estoy buscando unos prismáticos para un safari, no quería gastarme demasiado ya que a lo mejor no vuelvo a utilizarlos, he visto que los Bushell H20 8x42 tienen buenas críticas para observación de aves, ¿pero me servirían para un safari?. ¿Alguna recomendación? Gracias.

    ResponderEliminar
  148. hola jose javie,soy aficionado a la colombicultura y como imaginaras observo los palomos en vuelo a diario,la verdad es que los consejos de tu explicacion me an ayudado mucho a ala hora de renovar mis prismaticos pues los que tenia antes eran de 16x50 y la verdad es que se perdia ademas de angulocomodidad ala hora de obsevar estos que adquiri hace unos dias son unos nikon 8x40 y la verdad es que he notado una diferencia enorme.muchas gracias por tus consejos y un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  150. muy buenas j.j. la verdad es que lo explicas todo fenomenalmente y esta claro que en cuestion de prismaticos no se te escapa nada, un prismatologo en toda regla, jejeje. Queria preguntarte que tb soy aficcionado a la ornitologia y queria comprarme unos prismaticos, el gran problema que tengo es que vivo en soria, si en soria, y aqui solo hay dos tiendas que tengan prismaticos y todos son de cutres a peor, y por lo tanto no puedo comparar con nada ni mirar por ninguno de los que comentas como los busnel, steiner o similares, la cuestion es que mi presupuesto ronda los 150-200€ y aqui solo me ofrecen un unico prismatico que encontrado de la marca eschenbach de 8x42, lente back 4, 119m/1000m, nitrogenados y lente multicoated, no estan mal y cuestan 145€, mi pregunta es que como no puedo comparar con nada es si te parecen bien o es preferible unos busnhell, o similares de igual o superior precio, has los 200€. Manuel Un saludo.

    ResponderEliminar
  151. HOla José Jaiver, qué interesante tu página y genial los consejos... Quería preguntarte qué opinabas de los monoculares para observación...

    cariños desde ARgentina

    antalia

    ResponderEliminar
  152. Hola Jose Javer, abusando de tu generosidad, pues te estamos acribillando a cuestiones, paso a pedirte una orientación sobre una compra que tenía prevista. Quería que tu me dijeras si te parece buena opción la marca Celestrón, en concreto modelo 8*30. la he legido porque en principio su peso es más liviano sobre toido aunque perderé calidad con el diámetro más reducido supongo. Prisma porro, ( que suena regular) Lente BaK4. tratamiento fully multi coated.. Gracias por tu abundante disposición de ayuda para con todos nosotros.
    Saludos

    Pascual

    ResponderEliminar
  153. Excelente aportación, muy clara y ordenada, sin tecnicismos innecesarios. Me has ayudado mucho a tener una idea clara de las cosas en las que tengo que poner atención antes de comprar.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  154. IVÁN & MARÍA

    Esto sí que es un post útil!! Queríamos comprar unos prismáticos y nos ha ayudado mucho para elegir. Luego está el tema económico claro pero... Por lo menos ahora tenemos una culturilla sobre el tema.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  155. Esto sí que es un post útil!! Estabamos mirando prismáticos para las vacaciones y gracias a tu explicación hemos podido elegir algo que sea adecuado. Luego está el tema económico claro... pero al menos ahora tenemos una culturilla para saber porqué elegimos unos y otros no.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  156. Hola José Javier, quisiera saber tu opinión sobre los prismáticos japoneses Hoya. Yo tengo unos desde hace casi 30 años, pero nunca he logrado información sobre dicha marca, como tampoco referencias a si son de buena calidad. A mí me parece que son buenos, pero como soy lego en la materia me gustaría conocer tu autorizada oponión.
    Muchas gracias y un afectuoso saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  157. Enhorabuena por el blog. Una de las mejores explicaciones sobre prismáticos que te puedes encontrar por la red. Me hubiera gustado haberlo encontrado antes. Hace ya algunos años compré unos Nikon Action VII de 10x50 y un ángulo de 6º. Estoy contento, pues aunque son pesados, me salieron bien de precio y dan una calidad de imagen nítida. Con la gran correa que llevan, no se hacen tan molestos al cuello. Ahora bien, creo que de haber visto antes tu blog, me hubiera decantado por unos más modernos de 10x42 ¿Qué recomendarías más a un observador de aves, el aumento 10x42 o el 8x42? Gracias

    ResponderEliminar
  158. Hola Javier, de ante mano gracias por toda la información, quisiera hacerte unas preguntas; más que ver fauna nos dedicamos a ver flora en bosques tropicales, es decir, plantas que estan a cierta altura (muy alta) y no podemos colectarlas y usamos lo binoculares para ver características de las misma para tratar de determinarla, quisieramos saber si tienes alguna recomendacion para esta actividad; hasta el momento usamos de la marca Bushnell, por el precio.
    He mandado a pedir unos Bushnell Excursion EX 8x42, siguiendo las indicaciones de tu blog con respecto a este aumento, pero queria saber que piensas de otro modelos Bushnell como el H2O 10x42 ó el 8x42, y los Trophy XLT 10x42 ó 8x42.
    Antemanos Gracias,
    Saludos desde Panamá, Roberto.

    ResponderEliminar
  159. Hola Jose Javier, me llamo Alejandro y soy de Cadiz, otro mas para la larga lista, solo felicitarle por este maravilloso blog que después de casi 4 años de su publicación continua con tal actividad, la verdad que de lo mejorcito que he encontrado ya que también estoy buscando información para la compra de unos pero con su escrito solo me queda decidir según el dinero que tenga jeje, muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  160. Hola, estupendas tus recomendaciones, estábamos un poco perdidos y queríamos comprar unos, ahora tendremos más claro lo que tenemos que pedir, muchas gracias por compartir tus conocimientos con los demás

    ResponderEliminar
  161. Hola, creo que es la explicación más clara que he visto en la red...
    Te quería consultar qué tal vez éstos que tienen de oferta en Óptica Roma: http://opticaroma.com/producto/zeus-mekong-8x42/6260/
    Como imaginarás, mi presupuesto es bastante limitado...

    Por otro lado, ¿me podrías confirmar que es más aconsejable 8x42 que 10x42 para la observación? Hasta ahora me habían aconsejado lo contrario, pero me gustaría leer tu (sabia, jeje) opinión.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  162. Aunque he visto por los comentarios que lo mejor para la observación son unos prismáticos de 8x42, me han regalado unos bushnell legend hd 10x42 veo que el enfoque lo tiene a 1.9m y el campo de vison es muy correcto mi pregunta es que os parece,soy nuevo en esto.saludos

    ResponderEliminar
  163. Muchísimas gracias por la información. Estoy pensando comprarme unos pero por desgracia mi presupuesto es poco elevado, ¿sabes de algunos prismáticos decentillos que no valgan demasiado?

    ResponderEliminar
  164. Hola: Me llamo Vicente y soy forestal; tengo unos prismáticos Leica Camera Trinovid 7x42 BN que me los compré, hace años, en Andorra y por cierto que me han ido muy bien. Estoy mirando este blog y no he visto nadie que escriba sobre este modelo y estos aumentos.
    Me gustaría que me dieses tu opinión sobre este modelo y si crees que me los tendría que cambiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente.
      Buscando información sobre el modelo de esta prestigiosa marca alemana tengo que decirte que los prismáticos que tienes en tus manos son "canela en rama". Son unos prismáticos de excelente calidad, resistentes muy luminosos. Si están en buen estado no los cambies. Afortunadamente los buenos prismáticos no son como los teléfonos móviles. Un modelo Leica como ese se fabrica para durar toda la vida si se lo trata bien. Hiciste una buena compra y, si no tiene defectos o daños por el uso, no tendrás que buscar ningún otro.
      ¡Que los disfrutes por muchos años!

      Eliminar
  165. Gracias Jose Javier por lo que he aprendido en tu blog. Anast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Anast.
      Espero que la información te haya sido de provecho.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  166. Hola: antes de comprarme comprarme los prismáticos me gustaría saber tu opinión. En la tienda me ofrecen unos zeus 8x42 a 90 euros. Valen la pena estos prismáticos? Comparándolos con unos olympus 8x42 cuál es de mejor calidad? Gracias y enhorabuena por la página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Zeus 8x42 con prisma de techo a ese precio están muy bien para iniciarse. Tienen lentes multitratadas (multi-coated) y son estancos, aunque no están rellenos de nitrógeno (característica de prismáticos de gama más alta). También me ha gustado que el material del interior de los tubos es aluminio y no policarbonato.
      Los Olympus 8x42 que he visto son de prisma de Porro (modelo EXPS I) con lo que tienen algo más de peso respecto a modelos con prisma de techo. Para ornitología escogería los Zeus 8x42 en este caso. Además la relación calidad-precio es buena.
      Por supuesto no quiero decir que los Olympus 8x42 no sean válidos. De hecho los he probado porque dos de mis amigos los usan en sus salidas al campo y también se manejan muy bien con ellos.
      No olvides escoger ante todos aquellos con los que te sientas más cómodo al sostenerlos, al enfocar y al transportarlos. Si en la tienda tienen ambos modelos, haz pruebas con ambos y elige aquel con el que sientas más cómodo observando.

      ¡Un saludo y muchísimas gracias!

      Eliminar
  167. Estimado amigo, muchas gracias por tu blog. Las descripciones son muy claras y tus consejos muy valiosos. Yo quiero comprar unos prismáticos mejores que los que tengo ahora (bastante sencillos), pero tampoco quiero gastar mucho dinero porque no sé si merece tanto la pena la diferencia (y tampoco es que vaya a usarlos muchísimo). ¿Tú me podrías comentar tu opinión sobre estos?
    Mirar también estos, por 280 euros en Amazon.es. En SEO 375 euros.
    1. Bushnell Legend Ultra HD 8x42 (lo he encontrado en Internet por 280 euros)
    2. STEINER SkyHawk Pro 8 x 42 (lo he encontrado en Internet por 345 euros)
    3. ZEISS 8x42 Terra ED (los he encontrado en Internet por 400 euros)
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres modelos prismáticos que comentas cumplen bien los requisitos que se comentan a lo largo de la entrada sobre elección de prismáticos y todos ellos son una buena elección a priori.
      Consulta los años de garantía que ofrece cada marca para esos modelos. En este caso, como el presupuesto también es un factor limitante para la mayoría de nosotros, te recomendaría los Bushnell. Ya que no tienes planeado darle un uso intensivo los Bushnell Legend Ultra HD 8x42 cubrirán tus necesidades sin ninguna duda. Un conocido que se inició a la ornitología hace poco compró ese modelo y está muy satisfecho con él. Si tienes la oportunidad de verlo en una tienda física y probarlo, échale un ojo y mira si su ergonomía y tacto te gusta . Si ves que te manejas bien con él entonces no tendrás más dudas.
      En mi caso yo tengo justamente los STEINER SkyHawk Pro 8 x 42 e igualmente esto muy contento con ellos.
      Como siempre recuerdo a mis lectores, mas allá de la marca, mirad las características del modelo en sí (todo lo que indico en la entrada os orientará con más precisión). Probadlos en una tienda si tenéis esa posibilidad y si no, adquiridlos en una web de confianza con buenos comentarios de los clientes.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  168. Hola jose javier buenas tardes, me llamo santiago y te quiero dar la enhorabuena por la pag del blog que te has currado, despues de leer muuuuuuuchas paginas intentado encontrar informacion al fin encontre la tuya.
    bueno ahora viene la pregunta, te cuento. Soy aficionad al campo me gusta acechar animales corzos, venaos, cabras a distancias considerables mas menos 100 - 300 mts. Por otro lado soy aficionado al mar y me gustaria tener tambien los prismaticos para el barco.
    Me gustaria que me recomendaras algunos prismaticos a ser posible que me valgan para las dos cosas ( mis amigos me recomiendan mas los 10x42 que los 8x42) dicen que los corzos se ven mejor.
    te agradeceria mucho tus consejos
    muchas gracias
    te dejo mi mail. Megustaandalucia@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Santiago.
      He enviado la contestación a tu consulta al correo electrónico que has indicado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  169. hola queria saber tu opinion de unos tasco sierra 10x42

    ResponderEliminar