domingo, 29 de marzo de 2009

Curso sobre identificación de anfibios

Los días 20, 21 y 22 de marzo de este año fui a un curso sobre identificación de anfibios que organizaba la Asociación El Bosque Animado en el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), tierra de linces y lobos.

El paisaje tiene relieves suaves cubiertos por pinar de repoblación (pino piñonero), dehesas, encinar con sotobosque y algunas manchas de rebollo o melojo (Quercus pyrenaica). Atraviesa el parque el Río Yeguas y numerosos arroyos que hacen de afluentes.

Encontré colgado en YouTube un documental de Canal Sur sobre este Parque Natural.


En el curso dimos las clases teóricas en el centro de visitantes "Venta Nueva", en el km. 79 de la N-420. Junto al centro de visitantes hay varias lagunas donde es posible oír y observar anfibios.




La noche del sábado hicimos una salida nocturna acompañados por nuestros profesores y el director conservador del Parque, Jose Manuel Quero, para buscar y reconocer especies de anfibios. Visitamos la charca de Yegüerizo y después el arroyo de la Aldea del Cerezo. Así empezamos a aprender a distinguir los cantos de distintas especies de ranas y sapos.

Por supuesto recuerdo a todos que en España todas las especies de anfibios están protegidas por ley y que no es posible recolectarlas. Nosotros las observamos y las devolvimos a su medio. La organización de curso contaba con los premisos correspondientes. En las charcas y arroyos vimos numerosas especies de anfibios y reptiles aunque no tengo fotos de todas.














Rana común (Pelophylax perezi)



















Ranita meridional (Hyla meridionalis)






















Sapo corredor (Bufo calamita)















Sapo común (Bufo bufo)



























Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)















Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)





















Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus)


















Macho (derecha) y hembra (izquierda) de tritón pigmeo





















Culebra viperina (Natrix maura)























Galápago europeo (Emys orbicularis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario