viernes, 29 de enero de 2010

Álbum "Animales y plantas de nuestra tierra"

En 2009 contactó conmigo por correo electrónico Isidro García Cigüenza, profesor en Estación de Gaucín (Málaga) además de escritor sobre etnografía y naturaleza. Buscaba fotógrafos que tuvieran material sobre fauna y flora de la Serranía de Ronda y otros lugares de la geografía andaluza. Tenía una idea muy buena e interesante. Con una idea empieza todo.

Isidro quería crear un material didáctico para que sus alumnos conocieran bien la fauna y flora con la que conviven.
Es triste que un niño que camina por el campo sea incapaz de distinguir las plantas o animales que vea, pero sí cientos de marcas publicitarias, "pokemon", y personajes de videojuegos. Y esta iniciativa para cambiarlo me pareció genial.
Isidro quería confeccionar un material didáctico consistente en fichas plastificadas tamaño A4, una baraja de cartas, fichas de tareas para los alumnos y un álbum de cromos de fauna y flora de la región.
Así que le falicité las pocas fotos que pude y que sirvieran. Muchas otras personas han participado cediendo fotografías para el proyecto de forma desinteresada.
El principio de la dinámica es que los alumnos tienen que ganarse los cromos del álbum. Para ellos deberán hacer una exposición sobre la especie de la que quisieran conseguir el cromo, investigar por su cuenta, hacer un dibujo o una poesía, por ejemplo.
Les ha costado mucho trabajo y dificultades pero... ¡Por fin han podido sacar a la luz el álbum! La idea ya ha tomado forma. Sus autores son Isidro García Cigüenza y su hija Andrea García Guillén. Las ilustraciones y diseño han corrido a cargo de Raul Guerra y la programación informática la ha realizado Pablo García Guillén. El álbum contiene 200 cromos en total.


Isidro además ha enviado una copia del álbum a todas las personas que hemos colaborado. Desde aquí quiero agradecer sinceramente el detalle.
Aquí está el resultado de un gran trabajo:

Una de las páginas del álbum


 Algunos de los cromos


Y esta es la mascota del álbum, Bubi, que irá contando a los niños las peculiaridades de todas las especies:



Según nos cuenta Isidro, ya están preparando dós álbumes más: uno sobre dibujos de fauna y flora para niños de 6 a 8 años y otro sobre minerales rocas y fósiles para alumnos de 1º y 2º de ESO.
Ahora tienen la tarea de recorrer los colegios de la zona para explicar la metodología. Estoy seguro que a los niños les encantará, se sorprenderán y aprenderán mucho sobre la biodiversidad que hay nuestro alrededor. Y es sabido que del conocimiento nace el respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada